Concluye programa internacional de apoyo a microempresarios afectados por la pandemia
La iniciativa fue realizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV y la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Con la participación de autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (unidad de Azcapotzalco), de la Universidad de Valparaíso, microempresarios y estudiantes se realizó la ceremonia de clausura del proyecto internacional “Mipyme versus Covid en Latinoamérica”. El programa, en el que participaron estudiantes de ambas instituciones, consistió en capacitar a microempresarios y emprendedores en el fortalecimiento de competencias tecnológicas, de ventas, de diseño y de gestión en su plan de comunicación en el marco de la crisis que supuso para la economía la pandemia. Los talleres y cursos se realizaron en forma telemática, lo que permitió interactuar con beneficiarios de toda la región y un rico intercambio académico entre los estudiantes de ambas casas de estudio.

En sus palabras, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesora Tania Jakasovic, agradeció al rector de la UAM Azcapotzalco, Óscar Lozano, su confianza y apoyo durante los meses de trabajo en conjunto y destacó que en el marco del mismo convenio se han realizado diversas actividades como diplomados, congresos, seminarios, simposios, foros internacionales, cursos de idiomas y talleres, entre otros. La directora manifestó sentirse satisfecha con los resultados entregados, recalcando las 130 asistencias técnicas a microempresarios mexicanos y chilenos, la participación de más de sesenta estudiantes en práctica, los ocho talleres de marketing digital y lo más de mil asistentes de siete países de Latinoamérica que asistieron a las clases.

La profesora Leslie Bridshaw, coordinadora del programa, señaló que el proyecto ha sido muy fructífero, alcanzando las metas y objetivos propuestos. “Contamos con la participación de 69 estudiantes de práctica básica y veinte estudiantes de práctica profesional de Ingeniería Comercial, 77 estudiantes mexicanos colaboraron con el proyecto, más siete estudiantes de práctica de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y 140 emprendedores”.

Por su parte, Carol Altamirano, en representación del vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó el trabajo y esfuerzo realizado: “Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio agradecemos encarecidamente a todos los involucrados en este proyecto y las actividades que surgieron de este convenio. Gracias a los académicos, autoridades, estudiantes y especialmente a los microempresarios, quienes depositaron su confianza en ambas instituciones. Este proyecto deja de manifiesto el rol social que tenemos las universidades, lo que permite por un lado poner el conocimiento que generamos al servicio de las comunidades y formar profesionales con sentido de la realidad”.

Al finalizar la ceremonia, el rector de la UAM (Azcapotzalco), Óscar Lozano, manifestó su satisfacción por el programa: “Para mí es un privilegio estar en la revisión de los resultados de esta iniciativa conjunta. Recordemos que fue esta pandemia la que nos impulsó a generar y armar estrategias en las que nuestros estudiantes han sido una pieza fundamental. Son ellos los que hacen viable este trabajo desde una perspectiva social”. El doctor Lozano al agradeció a todos aquellos que hicieron posible este trabajo y destacó el alcance de los talleres de marketing digital, los que contaron con un millar de asistentes. “Para nosotros es una maravilla ver en lo que se ha convertido esta vinculación en Latinoamérica y especialmente en Chile, donde se han generado a partir de MiPyme versus Covid en Latinoamérica otras instancias de capacitación para alumnos y académicos chilenos”.

El registro de la ceremonia de clausura puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=htr_4PeONm4.

Publicado jueves 20 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.