Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech
Iniciativa busca fomentar en estudiantes la capacidad de conocer la experiencia de la persona enferma y, de paso, fortalecer su vocación.

El proyecto “Desarrollo de un programa práctico-reflexivo de medicina narrativa, horizontal y enfocado en profesionalismo médico en estudiantes de quinto año”, diseñado por el equipo de académicos del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar en la categoría Innovación Docente en Medicina del Concurso de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

La iniciativa concitó gran interés entre los integrantes de la comisión de expertos que estuvo a cargo de evaluar cada una de las propuestas que fueron presentadas ante dicha instancia, que valoraron especialmente su enfoque y el riguroso y sistemático método que propone aplicar para promover en los futuros profesionales de la disciplina la capacidad de escuchar, observar sin juicio, percibir y conocer la experiencia de ser una persona que cursa una enfermedad y, de paso, fortalecer su propia vocación a través del ejercicio reflexivo.

La directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV y responsable del proyecto, Pamela Jofré, afirmó que haberse adjudicado el primer lugar en la quinta versión de este concurso es un reconocimiento que valida y destaca el trabajo, compromiso y esfuerzo que los docentes de esa unidad vienen impulsando con fuerza desde hace cinco años.

“En la carrera de Medicina el profesionalismo médico es una competencia declarada y por ello hay diversas estrategias que lo abordan. Dentro de ellas está la medicina narrativa, que se viene profundizando y desarrollando de diversas maneras en nuestra institución desde 2017. El primer taller curricular se integró en el internado de Pediatría y se ha mantenido vigente a pesar de la pandemia. Luego se agregaron cursos electivos, además de actividades de extensión dirigidas a los estudiantes y la comunidad universitaria, con el fin de desplegar una cultura narrativa en todos los estamentos”, explicó la doctora Jofré.

En tal sentido, la encargada del proyecto ganador precisó que el desarrollo de esta visión en la Escuela de Medicina de la UV ha permitido aplicar y desplegar una metodología formativa que al mismo tiempo busca fomentar la extensión y la investigación en ese ámbito, aportando de esa manera al diseño de nuevas estrategias de abordaje para los desafíos que hoy enfrenta la profesión al extraer conocimiento de la experiencia subjetiva del estudiante y, por ende, nutrir a éste de información cualitativa constante para el análisis y mejor planificación del proceso educativo.

“Con la idea de avanzar en la enseñanza del profesionalismo médico, hemos diseñado un plan que permitirá trabajar una metodología práctico-reflexiva en forma horizontal durante el período lectivo 2022 en el curso de quinto año. Lo anterior implica una articulación muy estrecha del programa y la didáctica a aplicar, debido a que se contempla impartir clases y talleres asociados con todas las asignaturas que están en la malla curricular de quinto año”, acotó Pamela Jofré.

Objetivos

El proyecto presentado por le Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV a la Asofamech tiene como principal objetivo la implementación de un enfoque más humano en la formación de los futuros médicos, mediante el desarrollo de acciones destinadas a habilitar y profundizar en la indagación de aquellos aspectos de su vida que los conecten con la carrera que eligieron.

Asimismo, busca mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender la experiencia humana de enfermar mediante las acciones de escuchar, interrogar, construir significado, comunicar eficientemente en forma oral y escrita, así como fomentar el interés de los médicos por las historias y percepciones de los pacientes mediante la atención plena.

El equipo que diseñó y estará a cargo de la implementación de esta iniciativa lo integran, además de la doctora Jofré, los docentes y profesionales Juan Pablo Gigoux, Pía Flores, Rodrigo Vergara, Rebecca Oyanedel y Rodrigo Valenzuela.

Tanto las características del proceso como los resultados de la aplicación del proyecto presentado por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la UV deberán ser presentados a la Asofamech en enero de 2023.

Publicado miércoles 19 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.