Skip to main content

Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano

18 Enero 2022

El elenco de la carrera de Pedagogía en Música y su directora tomaron parte en evento realizado en el PCdV.

Como “absolutamente enriquecedora” calificó la profesora Ximena Soto, académica de la carrera de Pedagogía en Música y directora de la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música, su participación en el encuentro “Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina”, que tuvo lugar en el Parque Cultural de Valparaíso y reunió a representantes de Iberoamérica con el fin de intercambiar experiencias, dialogar sobre políticas y la construcción colectiva de alternativas, así como debatir y compartir puntos de vista en torno a problemáticas sobre las que aún no hay respuestas claras o definitivas.

La profesora Ximena Soto fue parte del coloquio “Mujer y corrupción. Expresión de dolor y esperanza a través del arte”, tras el cual la Camerata presentó la performance “Mujer y corrupción. Voces que denuncian cantos de libertad”.

Según señaló la académica, la experiencia fue altamente positiva por cuanto “no siempre se tiene la oportunidad de analizar y trabajar, desde tan diversas miradas, temáticas tan sensibles como la corrupción con niñas, niños, adolescentes y mujeres. En el coloquio en que me tocó participar junto a invitados del mundo del arte que vinieron desde Colombia, España, Argentina, Perú y otros lugares de Chile, reflexionamos respecto del gran aporte que se puede realizar desde la resignificación desde el arte, a través de la puesta en valor de un mensaje que comparta realidades y experiencias tan crudas y dolorosas como las que conocimos en este encuentro, y sobre la gran oportunidad de visibilizar, denunciar y entregar un mensaje de esperanza para cambiar estas prácticas delictuales”.

En cuanto a la performance de la Camerata Vocal, Ximena Soto afirmó que “fue una oportunidad para compartir con el público interpretaciones musicales intercaladas con relatos teatralizados de niñas, adolescentes y mujeres afectadas por corrupción, logrando generar un espacio de disposición sensible y emotivo, que permitió la denuncia y reflexión que merecen temáticas tan importantes de visibilizar como estas y tantas otras”.

Por todo lo expresado, la profesora enfatizó: “Agradezco a la Universidad por confiar en nuestro proceso artístico, y muy en especial a los integrantes de la Camerata Vocal, quienes con absoluta disposición y ductilidad interpretativa se sumaron a explorar espacios que en algunos casos no habíamos tenido la oportunidad de compartir juntos en un escenario, como ocurrió con los relatos teatralizados, lo que nos ha permitido crecer como agrupación y proyectarnos hacia nuevos espacios de expresión artística”.

El encuentro “Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina” fue organizado por EUROsociAL+, programa insignia de cooperación de la Unión Europea con América Latina, coliderado durante quince años por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), actor de la cooperación española dedicado a fortalecer sistemas públicos mediante el intercambio de conocimiento entre administraciones públicas.