Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
La dirección de la unidad académica se reunió con docentes, estudiantes y funcionarios.

Con participación triestamental se desarrolló la Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social, cuyo objetivo fue establecer una instancia de reflexión orientada a generar insumos para optimizar el informe de autoevaluación.

Según explicó el director de la escuela, Mauricio Ureta, la reunión se realizó en dos partes, el primer día con profesores, profesoras, funcionarias y funcionarios y administrativos, y al día siguiente con estudiantes. “La idea es mostrar lo que ha hecho el Comité de Autoevaluación y Seguimiento del Plan de Mejora, informar los avances y cuáles han sido los hitos fundamentales de transformación para la certificación a la cual nos sometemos en marzo/abril. Y al mismo tiempo, traer información desde las profesoras y profesores y administrativos que enriquezca los insumos para lo que va a ser el plan de mejora propuesto”, indicó.

Añadió el doctor Ureta que “nuestra evolución es bastante positiva, los avances han sido sustanciales; no obstante, siempre hay algo que mejorar. En virtud de eso, recoger esta información es una retroalimentación activa para esas mejoras”.

La información recabada en los dos días de trabajo será procesada e integrada al informe de autoevaluación.

Estudiantes y funcionarios

Dos de los estudiantes que tomaron parte en la jornada fueron Camila Tagle y Simón Cárdenas, quienes expresaron su satisfacción por esta instancia participativa.

Camila Tagle manifestó que “encuentro relevante poder persistir con estas instancias que nos hacen repensar en nuevas oportunidades de mejoras para nuestra comunidad, y por sobre todo que sea en conjunto a través del diálogo y respeto. Esta jornada es la continuación de otras importantes instancias en las que han participado estudiantes de distintos años, profesores, egresados y empleadores, y esto ha permitido visualizar de mejor manera nuevos desafíos que se nos aproximan, así como que somos responsables de ello”.

Enfatizó la estudiante que “es importante no perder esta característica que sin duda nos representa como comunidad: el trabajo triestamental y multiestamental”.

Simón Cárdenas coincidió en que “estamos muy contentos de ser partícipes de este proceso de certificación, en el que esperamos lograr la máxima distinción para las futuras generaciones de estudiantes que el día de mañana van a egresar de la carrera. ¿Y por qué estamos contentos?: porque Trabajo Social es una carrera que está en una constante mutación y evolución, entonces tenemos que ser evaluados para saber si estamos al día en torno a los parámetros educacionales y del perfil de egreso que se está buscando como carrera, enfocado a nosotros, los y las estudiantes”.

Añadió el estudiante que “también estamos contentos porque se ha logrado una increíble participación de todo el estudiantado y de las distintas generaciones, ha sido un trabajo en equipo genial, me saco el sombrero por cada uno de mis compañeros y compañeras. Ha sido bonito este trabajo en equipo, porque no hemos estado solos como estudiantes, sino que hemos podido compartir con nuestros profesores, con compañeros que ya han egresado de la carrera e incluso con los empleadores, que son los que el día de mañana nos van a recibir. Ese ha sido un poco el sentido del slogan que hemos planteado, que es ‘Mi Escuela TS’, y nos hemos apropiado de este slogan estudiantes, egresados, académicos y empleadores. Estamos muy contentos y esperamos lograr la máxima acreditación, para el presente que estamos viviendo como estudiantes y para las futuras generaciones que están por llegar”.

La funcionaria administrativa Roxana Ruiz, secretaria de dirección, quien se desempeña en la Escuela de Trabajo Social desde 1995, valoró sentidamente la participación en la jornada: “Para nosotros es súper importante que nos validen de esta forma porque conocemos la escuela. Por ejemplo, con el profesor Ureta, que es director, entramos casi juntos, con un año de diferencia, y a la mayoría de los profesores los conocí de alumnos. Es importante que nos validen como parte de la comunidad porque nosotros somos el corazón de la escuela, siempre estamos ahí; conocemos a los alumnos en otra faceta, fuera del aula, fuera de las clases, y nosotros manejamos todos los procesos, cada uno en su experticia. Es muy importante tener jefes que te escuchen”.

La Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social consideró la bienvenida por parte del director, Mauricio Ureta, y la jefa de carrera, Jemima Fernández; una breve contextualización del Comité de Autoevaluación, seguida de una exposición sobre análisis de los criterios, fortalezas y debilidades y oportunidades de mejora, a cargo de Francisco Sotomayor, coordinador del Comité de Autoevaluación y Seguimiento del Plan de Mejora. En una segunda parte, tras un intenso trabajo en grupos, se desarrolló un plenario en el que se expusieron todos los análisis desarrollados.

La actual certificación por cinco años de la Escuela de Trabajo Social culmina en junio de 2022. El objetivo es entregar el Informe de Autoevaluación en marzo próximo, para recibir la visita de pares en abril.

Publicado martes 18 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ingeniería Comercial inaugura II versión del programa internacional MIPYME versus COVID 2022
24-MAY-2022
Docente de Kinesiología UV representó a Chile en importante encuentro internacional sobre autismo
24-MAY-2022
Estudiantes de Trabajo Social asistieron masivamente a charla sobre investigación
24-MAY-2022
Escuela de Psicología UV participa en reunión con seremi de Educación y equipo asesor
24-MAY-2022
UV homenajeó a académicas y académicos que se acogieron a retiro en 2019, 2020 y 2021
23-MAY-2022
Estudiantes de Diseño UV proponen mejoras a productos para personas con discapacidad
23-MAY-2022
Comenzaron las capacitaciones del Sistam en el Cesfam Reina Isabel II
23-MAY-2022
Conversatorio sobre trata de personas con fines de trabajos forzados abordó caso de mujer vietnamita
23-MAY-2022
UV capacita a docentes de escuelas porteñas para prevenir trastornos mentales en niñas y niños
20-MAY-2022
Alumni UV: fortaleciendo el vínculo con egresadas y egresados
20-MAY-2022
Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia
20-MAY-2022
Javier Carrizo: “En los emprendimientos hay que poner en práctica los valores de las personas”
20-MAY-2022
Universidad de Valparaíso acogió III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado
19-MAY-2022
Académicos de Teatro UV ganan beca del Ministerio de Cultura de Noruega
19-MAY-2022
Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile
19-MAY-2022
Profesora Ángela Herrera realiza conversatorio sobre Memoria Fotográfica de Putaendo
19-MAY-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.