Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
Buscan consagrar derecho a la educación pública y la descentralización y la colaboración con otros organismos públicos.

En el marco del proceso de construcción de normas, la educación es uno de los grandes temas que se comenzarán a debatir en las próximas semanas al interior de la Convención Constitucional. En este contexto, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) ingresó dos propuestas de normas a la Plataforma de Iniciativa Popular habilitada para recibir ideas emanadas desde la ciudadanía.

Las normas presentadas apuntan hacia dos grandes objetivos: la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal; y la descentralización del sistema y la búsqueda de una relación de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y otros organismos estatales.

En palabras del presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, “la nueva Carta Magna es un oportunidad inigualable para que la educación pública recupere el lugar central que le fue arrebatado por la dictadura. Estas dos iniciativas, para las cuales pedimos el apoyo de la ciudadanía, apuntan a fortalecer la educación pública y a respaldar el trabajo que las universidades del Estado hacen por el país”.

La primera propuesta de norma está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que éste establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.

La segunda norma presentada se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior, garantizando la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

“Desde la Universidad de Valparaíso apoyamos decididamente estas dos iniciativas. Creemos que en este Chile distinto que se está tratando de forjar a partir del nuevo texto constitucional las universidades públicas deben jugar un papel central, puesto que son quienes mejor interpretan las necesidades del país y quienes están en mayor sintonía con los anhelos de la ciudadanía. La primera norma supone un claro avance en la superación del paradigma mercantilista que ha imperado incluso sobre las universidades del Estado y garantiza el acceso a educación de calidad para miles de personas en todo el país, mientras que la segunda norma viene a hacer justicia al compromiso que estas instituciones han manifestado por décadas con el desarrollo nacional y regional. Esperamos que ambas iniciativas tengan un amplio respaldo no sólo al interior de las comunidades universitarias, sino que también de parte de la ciudadanía toda”, comentó el rector de la UV, Osvaldo Corrales.


Desde el Cuech, la directora ejecutiva Alejandra Contreras señala que “estas propuestas de norma apuntan no sólo a resolver un problema de acceso y calidad, que es un reclamo ciudadano que lleva décadas, sino también a redefinir el rol de las universidades del Estado en el contexto de crecimiento y desarrollo del país impulsado por la nueva Constitución”.

Ambas propuestas fueron ingresadas esta semana y para lograr formar parte del debate oficial de la Convención y ser votadas necesitan reunir -al menos- 15 mil firmas cada una. Contreras enfatiza en la urgencia que este apoyo ciudadano requiere: “Son dos normas absolutamente fundamentales para la consagración del derecho a la educación en la nueva constitución y alcanzar las firmas es el primer paso hacia esa garantía”.

El plazo para conseguir dicho apoyo finaliza el próximo 1 de febrero.

Para apoyar la primera norma, ingresar a:
https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36582

Para apoyar la segunda norma, ingresar a:
https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36618

Publicado jueves 13 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales entregó proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la UV al ministro de Educación
19-ENE-2022
CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE
19-ENE-2022
Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech
19-ENE-2022
Yerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”
19-ENE-2022
Escalera Arriba 2022: clásico del teatro chileno recorre cerros de Valparaíso
19-ENE-2022
En el Campus Santiago se titulan 66 nuevos profesionales de Auditoría
19-ENE-2022
Facultad de Farmacia realizó las IV Jornadas de Investigación
19-ENE-2022
Ingeniería en Negocios Internacionales tituló por primera vez en Campus Santiago a 39 profesionales
18-ENE-2022
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.