Skip to main content

UV participa en el encuentro “Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina”

11 Enero 2022

Encuentro reúne en Valparaíso a cien voces de la región. Estará presente la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música.

Cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dan cita en Valparaíso entre este miércoles 12 y el viernes 14 de enero en el encuentro “Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina”, a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso. Allí, bajo la pregunta ¿qué pactos políticos y sociales necesitamos para una nueva América Latina post pandemia?, las y los responsables de formular políticas públicas buscarán respuestas y construirán opciones con la cohesión social como faro.

En representación de la Universidad de Valparaíso, participará la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música, dirigida por la profesora Ximena Soto, con una intervención de arte musical. Al respecto, señala la académica que “tras la invitación a participar en este coloquio ha resultado muy interesante el proceso reflexivo generado en relación al valor y responsabilidad que tenemos quienes trabajamos desde el arte para visibilizar o sensibilizar temáticas tan importantes como las tratadas en este encuentro, dirigidas a la defensa de la niñez y la mujer ante procesos corruptos y la importancia de su denuncia y visibilización”.

Añade Ximena Soto que esta participación es una instancia para “valorar y replantearnos la gran fuerza que tiene el compartir como mujeres espacios de expresión desde el arte, el ser un instrumento a disposición del relato, con la mirada que nos da nuestra esencia. El mensaje cobra mayor fuerza gracias a la puesta en valor mediante la resignificación del arte”.

Por otro lado, destaca la directora de la agrupación vocal que esta invitación “ha sido una gran oportunidad de crecimiento en lo interpretativo, pues al comenzar a pensar en conjunto esta participación hicimos un trabajo de sensibilización grupal. La obra gana mucho cuando al plantearla desde el mensaje principal −que sintoniza con la defensa de la niñez y la mujer ante un hecho tan deleznable como la corrupción− las voces se hacen parte del relato colectivo en cantos de libertad y esperanza”.

Para fortalecer sistemas públicos

El encuentro “Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina” es organizado por EUROsociAL+, programa insignia de cooperación de la Unión Europea con América Latina, coliderado durante quince años por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), actor de la cooperación española dedicado a fortalecer sistemas públicos mediante el intercambio de conocimiento entre administraciones públicas.

Esta actividad se ha organizado en torno a dos espacios simbólicos en el Parque Cultural de Valparaíso: la plaza de la Cohesión Social y la calle de la Gobernanza. La sesión inaugural correrá a cargo del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el director ejecutivo subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, Enrique O’Farrill; la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

El programa considera el primer día un conversatorio entre representantes latinoamericanos sobre los pilares necesarios para habilitar nuevos pactos sociales; el segundo día se celebrará una feria del conocimiento, con stands y mesas redondas en la calle de la Gobernanza, y la tercera jornada contará con la firma de la Declaración Iberoamericana para el Acceso a la Justicia, que suscribirán las redes regionales de justicia: la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países de Iberoamérica, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

El coloquio tiene por objetivo facilitar espacios de cocreación para el intercambio de experiencias, el diálogo de políticas y la construcción colectiva de alternativas, así como debatir y compartir puntos de vista en torno a problemáticas sobre las que aún no hay respuestas claras o definitivas.

Más información y el programa completo del encuentro en el enlace https://eurosocial.eu/seminarios-web/pactos-politicos-y-sociales-para-una-nueva-america-latina/.