Skip to main content

Facultad de Medicina se transformó en la primera unidad académica UV en recibir el Sello COVID IST

10 Enero 2022

Certificación incluye a todo el complejo de edificios ubicados en el Campus de la Salud de Reñaca.

La Facultad de Medicina se transformó en la primera unidad académica de la Universidad de Valparaíso en recibir el Sello Covid IST, que certifica el cien por ciento de cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria del país para prevenir y controlar los contagios de esta enfermedad.

Este reconocimiento incluye a todo el complejo de edificios ubicados en el Campus de la Salud de Reñaca: el aulario, el edificio de oficinas administrativas de las escuelas y el edificio clínico integrado, además de las instalaciones del Centro de Simulación Clínica y los diferentes laboratorios de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Educación Parvularia que allí funcionan.

El sello lo recibió oficialmente el decano Antonio Orellana de manos de la subgerente de Prevención de Riesgos del IST, Ximena Cerpa, y posteriormente ambos lo instalaron en el frontis del acceso principal de la facultad, como parte de una ceremonia en la que también participaron representantes del Comité Paritario y de la administración de esa sede.

“Esta certificación es de gran importancia, ya que garantiza que la Facultad de Medicina cumple todas las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria para prevenir los contagios por Covid-19, más allá de las medidas de autocuidado que toda persona debe adoptar con ese mismo fin. Ello también nos permite trasmitir tranquilidad a nuestros estudiantes, docentes y funcionarios, pensando que a partir de marzo nuestra universidad tiene contemplado volver totalmente a las actividades presenciales”, afirmó el doctor Orellana.

Asimismo, el decano aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo colaborativo y proactivo de todas las personas que estuvieron involucradas en las diferentes tareas que incluyó el proceso que culminó con la obtención de este sello.

Sus palabras fueron complementadas por la subgerenta de Prevención del IST, que destacó la labor de los equipos institucionales que hicieron posible la obtención de este sello. “Aquí se ha realizado una gestión preventiva y de preparación de gran nivel, la que en definitiva hizo posible el cumplimiento de las normas correspondientes. El desafío ahora es mantener la vigencia de este sello, que está sujeta a la actualizaciones que defina la autoridad sanitaria. Es decir, se trata de un proceso permanente, que estamos seguros de que esta facultad sorteará sin problemas”, concluyó Ximena Cerpa.

Además de la Facultad de Medicina, hasta el momento la Universidad de Valparaíso -que ha sido pionera en este ámbito- ha obtenido el sello covid para el edifico de la rectoría, ubicado en Blanco 961, y las dependencias del jardín infantil Conejito Blanco.