Skip to main content

Centro de Apoyo a la Postulación de la UV abre sus puertas de manera presencial desde este martes

11 Enero 2022

Rector Osvaldo Corrales invitó a las y los postulantes a escoger a la experiencia universitaria que ofrece la institución.

De manera presencial, así como a través de la pagina web, redes sociales, aplicación digital y call center, la Universidad de Valparaíso abre las puertas del Centro de Apoyo a la Postulación para quienes participan del proceso de admisión 2022 al sistema de educación superior del país.

La sede del Centro de Apoyo a la Postulación es la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222 (ex edificio Hucke), y el horario de atención es de 9 a 17 horas, desde este martes y hasta el jueves 13, y de 9 a 13 horas el viernes 14. El call center atiende en el número 600 818 8825, en tanto la página web es www.uv.cl.

El rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, visitó este lunes las instalaciones, ocasión en que saludó a los estudiantes de la institución encargados de la atención a las y los postulantes. En la oportunidad, estuvo acompañado por el vicerrector académico, Carlos Becerra.

El rector Corrales destacó la presencialidad del Centro de Apoyo a la Postulación, que se concreta este año en consideración que a la situación sanitaria así lo permite. “La Universidad de Valparaíso ha tomado la decisión de volver a la presencialidad plena a partir de marzo próximo y, coherente con esa decisión, decidimos junto con nuestros medios no presenciales −redes sociales, Whatsapp, central telefónica− poner un centro donde las familias y las y los estudiantes puedan asistir para que asesoremos su proceso de postulación y también aclarar dudas o consultas o preguntas que ellos tengan respecto de las distintas carreras que ofrece la Universidad de Valparaíso”, señaló.

Enfatizó Corrales que “el centro se ha instalado y los resultados de la Prueba de Transición se conocerán a partir de este martes, y esperamos que las y los estudiantes concurran a nuestras dependencias. Estamos ubicados en la Facultad de Ingeniería, muy central, precisamente para facilitar el acceso a las personas y, por supuesto, estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias de rigor para evitar contagios. Así que invitamos a todas las y los estudiantes a acercarse a la Facultad de Ingeniería para conocer nuestras carreras y también para que podamos ayudarlos en su proceso de postulación”.

Cabe señalar que las postulaciones se pueden hacer a través de las plataformas que la autoridad ha dispuesto para ello, particularmente el Demre, “pero es muy habitual que las y los estudiantes tengan dudas acerca de, por ejemplo, cuál es la oferta de carreras o en qué orden les conviene realizar su postulación dependiendo de los resultados que ellos hayan obtenido en las distintas pruebas, y también surgen dudas respecto de la ponderación. (…) Y en ese sentido es que la Universidad dispone de esta plataforma para ayudar y para aclarar dudas (…), a través de estudiantes universitarios que ya han pasado por esa experiencia, que conocen bien el sistema, que conocen bien las plataformas y que pueden asesorar. Aquí un estudiante puede venir y salir con su planilla de postulación hecha en base a esa información”, relevó Corrales.

Por otro lado, el rector de la UV enfatizó que “más del noventa por ciento de los estudiantes y las estudiantes universitarios están vacunados, y eso es lo que hoy día nos está permitiendo recuperar niveles crecientes de presencialidad”.

Prestigio y tradición

Osvaldo Corrales invitó a las y los postulantes a considerar las fortalezas de la Universidad de Valparaíso al momento de postular: “A mí me parece que una de las cuestiones que las y los estudiantes tienen que tener muy en cuenta al momento de postular a una institución de educación superior es su prestigio y su tradición, y la Universidad de Valparaíso es evidentemente una de las universidades mejor posicionadas a nivel regional y nacional. Estamos acreditados cinco años en todas las áreas, y también hay que fijarse en la acreditación de las carreras a las que se postula: nuestras carreras están acreditadas todas por cinco, seis o siete años, y eso es una garantía para las y los estudiantes, y también para sus familias, de la seriedad de la oferta académica”.

Añadió que “no sólo brindamos una experiencia que tiene que ver con docencia de pregrado: también tenemos una muy potente vinculación con el medio y un aporte muy significativo en materia de investigación. Quien estudia en la Universidad de Valparaíso, por lo tanto, puede acceder a proyectos de investigación, a intercambio, a una experiencia universitaria mucho más compleja y mucho más completa que el mero hecho de ir a una sala de clases y recibir docencia”.

En tal sentido, Corrales apuntó que “aquí van a tener contacto las y los estudiantes con investigadores e investigadoras de primer nivel, y eso obviamente enriquece la experiencia de la vida universitaria y la formación profesional. Eso es algo que no tantas universidades pueden exhibir y es algo que ha venido siendo refrendado por los distintos rankings que se han publicado en los últimos días. Pero no hay que dejarse llevar sólo por los rankings ni mucho menos por la publicidad; sobre todo, hay que evaluar las fortalezas, la trayectoria, la tradición y el prestigio de las instituciones de educación superior, y la Universidad de Valparaíso puntúa en todos los factores muy alto”.

App Admisión UV

Ivette León, integrante del equipo de soporte del Observatorio TUI UV, se refirió la aplicación Admisión UV, desarrollada por la institución para apoyar a las y los postulantes a la educación superior.

Según explicó, esta app “se puede descargar del store de Android iOS, para que el postulante vea información de las carreras, los puntajes que se necesitan, los mínimos, etcétera. También permite simular tu postulación, y a partir de mañana (martes), como se liberan los puntajes, vas a poder postular directamente con tus credenciales Demre. Toda esta aplicación te permite un apoyo a lo que es la postulación a la universidad”.

La misma información y apoyo se encuentra disponible a través de la página web www.uv.cl y de las redes sociales de la UV.

Las y los postulantes que busquen orientación personalizada, pueden encontrar a través de la app los contactos sobre redes sociales y call center, o dirigirse al Centro de Apoyo a la Postulación.