Arribo de equipos para centro de especialidades de Odontología refuerza integración clínica en Reñaca
Rector de la UV destacó el impacto que esta sede tendrá en la formación, la investigación y la atención en salud.

Con el arribo de 27 sillones dentales con su instrumental completo, dos autoclaves, un termodesinfectador y selladoras automáticas para esterilización comenzó el proceso de equipamiento y habilitación del centro de especialidades odontológicas que a partir del segundo semestre de este año funcionará en el edificio clínico integrado del Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca.

Los equipos fueron recibidos por el rector Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, de parte de Pablo Vartel y Fernando Vergara, gerente general y gerente de Soluciones de GEMCO Chile, respectivamente, firma que se adjudicó la primera de las tres principales licitaciones destinadas a dotar a dicha unidad de todos los insumos necesarios para que opere con la más alta tecnología y los máximos estándares de calidad y bioseguridad.

En la ocasión también estuvieron presentes el prorrector Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; y el director de Campos Clínicos de la UV, Jaime Jamett.

Las autoridades institucionales se interiorizaron de las características técnicas del material recibido durante un recorrido que realizaron por las instalaciones del centro de especialidades odontológicas junto a los mencionados representantes.

“Este equipamiento nos va a permitir habilitar y poner en funcionamiento 27 unidades odontológicas de primer nivel en nuestro edificio clínico de Reñaca. Con esto se comienza a completar este proyecto destinado a transformar a esta sede en un gran polo para la formación, la investigación y la atención integral en salud, bajo la supervisión de nuestras facultades de Medicina y de Odontología”, afirmó el rector.

Integración estratégica

La máxima autoridad de la UV destacó también el hecho de que la entrada en funcionamiento del centro de especialidades odontológicas hará posible consolidar la integración de una serie de procesos, servicios y prestaciones en materia de salud para beneficio institucional y de la comunidad.

“Más adelante llegarán también los equipos destinados a habilitar, entre otros espacios, los pabellones de cirugía menor, que podrán ser utilizados por distintas carreras, tanto en el pregrado como en el postgrado. En efecto, ya estamos integrando el ámbito de la patología oral con el de la dermatología y la oncología. Esto último es muy importante, porque hace poco firmamos un convenio con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y estos equipos, junto con otros que ya disponemos acá mismo y en Playa Ancha, contribuirán además a fortalecer el desarrollo de la investigación y tratamiento de cáncer oral, de cabeza y cuello y, por lo tanto, van a estar al servicio de esta alianza estratégica”, sostuvo Corrales

Por lo anterior, el rector de la UV sostuvo que con estos avances la UV no solo está aumentando su capacidad de atención odontológica, sino también sus capacidades para integrar la formación de futuros profesionales y de especialistas de diferentes disciplinas para resolver los problemas de salud de la población, a nivel regional y nacional.

Por su parte, el decano Gastón Zamora afirmó que con el arribo de estos nuevos equipos se comienza a cerrar un proyecto largamente anhelado para la Facultad de Odontología, que apunta a dos objetivos fundamentales: potenciar la formación en el pregrado y el postgrado en ese plantel y fortalecer su quehacer en materia de vinculación con el medio y la integración con otras carreras.

“Una vez más es gratificante poder constatar en terreno los avances que presenta una infraestructura como ésta. Asimismo, y como lo ha mencionado con claridad nuestro rector, quiero destacar que esta propuesta busca al mismo tiempo consolidar la investigación y, con ello, la interacción con especialistas de otras disciplinas afines, lo que nos permitirá generar aquí un gran polo de desarrollo docente, asistencial y científico”, acotó el doctor Zamora.

Instalaciones e inversión

El edificio clínico integrado del Campus de la Salud de Reñaca cuenta con una superficie estimada de 3.700 metros cuadrados y en su interior operan una serie de unidades docente asistenciales, como el Centro de Atención Fonoaudiológica, la Clínica Dermatológica, la Unidad de Manejo de Heridas y los laboratorios de Parasitología, Anatomía Patológica, Citología, Virología, Toma de Muestras, Micología y de Genómica, además de otras instalaciones asociadas a las áreas de investigación y postgrado de las escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica.

Respecto del centro de especialidades odontológicas, sus dependencias estarán orientadas a procedimientos y atención dental de pacientes, servicios de imagenología, radiografía y esterilización, además de contar con una central quirúrgica conformada por tres pabellones para cirugías ambulatorias y una sala de recuperación con su correspondiente estación de enfermería, además de un centro de simulación con estaciones de trabajo independientes, dotadas de alta tecnología.

Durante las próximas semanas se espera el arribo del resto de los equipos y del mobiliario con que contará esta unidad, entre los cuales destaca un escáner 3D, un ortopantomógrafo y dos unidades intraorales que conformarán su área de imagenología dental y el equipamiento completo de sus pabellones de cirugía. En total, se trata de una inversión que supera los mil millones de pesos.

Publicado lunes 10 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales entregó proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la UV al ministro de Educación
19-ENE-2022
CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE
19-ENE-2022
Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech
19-ENE-2022
Yerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”
19-ENE-2022
Escalera Arriba 2022: clásico del teatro chileno recorre cerros de Valparaíso
19-ENE-2022
En el Campus Santiago se titulan 66 nuevos profesionales de Auditoría
19-ENE-2022
Facultad de Farmacia realizó las IV Jornadas de Investigación
19-ENE-2022
Ingeniería en Negocios Internacionales tituló por primera vez en Campus Santiago a 39 profesionales
18-ENE-2022
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.