Skip to main content

Escuela de Odontología entregó sus diplomas de título a 96 egresados de la promoción 2020

06 Enero 2022

Pilar Pérez Bernal fue distinguida como la mejor graduada.

Noventa y seis estudiantes egresados de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2020, se titularon de cirujano dentistas.

Los nuevos profesionales recibieron sus respectivos diplomas durante una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna Victorio Pescio, la cual fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien en la ocasión estuvo acompañado por el vicerrector académico, Carlos Becerra; y el decano de la Facultad y la directora de la Escuela de Odontología, Gastón Zamora y Patricia Nazar, respectivamente.

También asistieron, entre otras autoridades, el director general de Pregrado, Osvaldo Bizama; el secretario de la Facultad de Odontología, Ricardo Moreno; y el presidente del centro de estudiantes de la carrera, Miguel Salinas.

En el acto académico también participaron representantes gremiales y de instituciones afines, docentes y familiares de los titulados.

Máximas distinciones

Como es tradición, las autoridades del plantel hicieron entrega de distinciones y reconocimientos a los egresados más sobresalientes de la promoción.

El Premio Facultad de Odontología, que se otorga al graduado con las más altas calificaciones en todas las asignaturas del pregrado, fue para Pilar Pérez Bernal.

En tanto el Premio Escuela de Odontología, que destaca el promedio de notas obtenidas en las asignaturas profesionales del plan de estudio, lo recibió Nikol Nieto Hernández.

A su vez, el Premio a la Mejor Tesis de Grado, que se entrega en reconocimiento e incentivo al desarrollo y calidad de los seminarios de pregrado, fue para Juan Carlos Díaz González, Fernanda Díaz Sotomayor, Rodrigo Quitral Argandoña e Ignacio Sanino Zavala, por su trabajo titulado "Prevalencia de complicaciones post operatorias en pacientes con fracturas mandibulares resueltas quirúrgicamente en el hospital Dr. Gustavo Fricke, entre los años 2014 y 2020", que fue dirigido por profesor Ignacio Olivares.

Premios cátedras

Durante la ceremonia, cada cátedra de la Escuela de Odontología distinguió a su mejor egresado. Estos reconocimientos fueron para:

Biomateriales: Natalia Rivero Maturana

Cirugía Oral y Maxilofacial: Catalina Núñez Livesey

Endodoncia: Pía Alarcón Barrios

Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares: María Paulina Ceballos Romero

Odontología Preventiva: Valentina Padilla Becerra

Odontopediatría: Eduardo Flores Cortés

Operatoria Dental: Macarena Tapia Pérez

Patología y Diagnóstico Oral: Mauricio Hidalgo Figueroa

Periodoncia: Paula Catalán Cadenas

Prótesis Fija: Camila Contreras Vicencio, Macarena Martínez Callejas y Lucas Massardo Delgado.

Prótesis Removible: Macarena Caldera Maggi y María Paulina Ceballos Romero.

Radiología: María de Los Ángeles Ruiz Berger y Catalina Núñez Livesey.

Salud Pública: Javiera Guzmán Opazo

Además, y con el propósito de relevar el interés de los nuevos profesionales en las especialidades, las sociedades científicas también entregaron su reconocimiento.

La Sociedad de Endodoncia premió a Macarena Araya Costa, la Sociedad de Odontopediatría de la Quinta Región a Nikol Nieto Hernández, la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile a Macarena Araya Costa, la Sociedad de Rehabilitación Oral a Macarena Muga Massai y la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial a Catalina Núñez Liversey.

Durante la ceremonia también fueron distinguidos Pablo Orellana Salgado, como Mejor Compañero de la promoción; Paula Catalán Cadenas, quien recibió los premios al Mérito Gremial, al Espíritu Universitario y el Premio Extensión y Vinculación con el Medio. En tanto, Constanza Fuentes Acosta se adjudicó el Premio al Espíritu Deportivo.

Mejores docente y funcionario

Finalmente, se entregó la distinción al Mérito Docente, que es asignada por los titulados de la promoción al profesor que, a juicio de ellos, se destaca por sus condiciones humanas y su entrega profesional. El galardón recayó en la doctora Karina Cordero Torres.

Asimismo, los titulados entregaron una distinción especial al funcionario más destacado por su cercanía, espíritu de servicio y condiciones humanas durante todo el proceso de formación. Éste recayó -de manera póstuma- en Ricardo Escalante Zúñiga. Lo recibió en su nombre su madre, Aurora Zúñiga Flores.

Luego de recibir sus diplomas los titulados pronunciaron el juramento profesional, el cual les fue tomado por el secretario de la Facultad, Ricardo Moreno.