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Profesora Mahia Saracostti desarrolla materiales para apoyar retención y compromiso escolar

07 Enero 2022

Publicaciones están disponibles para escuelas de todo el país con respaldo del Mineduc.

Con el objetivo central de apoyar la retención y el compromiso escolar, la profesora Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, ha gestionado un importante material educativo, que está a disposición de todas las escuelas del país. Se trata del documento “Estrategias de promoción del compromiso escolar”, para uso de los docentes y profesionales de la educación, que surge de un proyecto de I+D Fondef, y el set de cuadernos “Recursos para niños, niñas y adolescentes coinvestigadores del Compromiso Escolar”, generado desde una investigación Fondecyt.

Estos materiales han sido realizados por la doctora Saracostti con estudiantes de pregrado y están orientados a apoyar la retención escolar y promover trayectorias educativas positivas. Están enfocados a niños, niñas y adolescentes desde quinto básico hasta cuarto medio, además de profesores y profesionales de apoyo de las escuelas, como trabajadores sociales y psicólogos.

Para equipos psicosociales

Respecto del documento que surge al alero del proyecto Fondef IT19I0012, “Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”, liderado por la doctora Saracostti, explica la académica que se trata de un material correspondiente a estrategias de promoción del compromiso escolar y fue desarrollado junto a Isabel Lara y Nerea Rabanal, ambas egresadas de la carrera de Trabajo Social UV.

“El compromiso escolar es una variable clave para promover trayectorias educativas positivas en todos y todas las estudiantes. Este se define como la activa participación de la o el estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares. A modo general, se entiende que las y los estudiantes comprometidos creen que el aprendizaje es significativo y están motivados y empeñados en este proceso y en el futuro. El compromiso escolar impulsa al estudiante hacia el aprendizaje, pudiendo ser alcanzado por todas y todos, siendo altamente influenciable por factores contextuales”, explica el texto.

Asimismo, detalla que “para apoyar dicho desafío, en el marco de este proyecto Fondef se desarrolló un conjunto de fichas con estrategias a ser implementadas por las escuelas para promover el compromiso escolar y los factores contextuales. Se trata de estrategias basadas en la evidencia nacional e internacional, las cuales fueron revisadas por profesores, profesoras y equipos psicosociales del país para su adaptación en el contexto nacional”.

Este material es para uso de los equipos psicosociales de las escuelas: trabajadores sociales, psicólogos, equipos de convivencia escolar, “porque con ese material como base pueden generar sus propias estrategias para promover el compromiso escolar y promover los factores de relaciones que ayudan a retener, en relación con el trabajo con familia, el trabajo entre pares y el trabajo entre el profesor y el estudiante”, apunta Mahia Saracostti.

Niños investigadores

Por otro lado, respecto al set de cuadernos “Recursos para niños, niñas y adolescentes coinvestigadores del Compromiso Escolar” (la investigadora responsable es Mahia Saracostti, y las investigadoras son Ximena de Toro y Alicia Veas), señala la profesora que corresponde a una línea de trabajo con niños para que hagan investigación con adultos, en el marco del proyecto Fondecyt 1210172 “Modelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de niños, niñas y adolescentes (NNA): desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el contexto chileno”.

El set de cuadernos está dirigido a los profesores de Lenguaje y de Matemática, “y básicamente enseña a los niños los derechos que ellos tienen al participar en investigación, el proceso de investigación en general, algunas técnicas de recolección de información, particularmente la técnica de la entrevista, y a analizar datos y comunicar los resultados de la investigación realizada”.

Añade la académica que uno de estos cuadernos de investigación, en esta misma línea, también preparado junto a estudiantes de pregrado, está en etapa de diseño y prontamente será puesto a disposición de la comunidad. Las estudiantes de trabajo social que han participado de la elaboración de este recurso fueron María José Diaz, Noemi Fernández, Amanda González y Kriss Páez.

La doctora Saracostti destaca que ambos materiales “surgen de la investigación y se crean con estudiantes de pregrado, y además quedan a disposición de las escuelas del país. Este es un ejemplo de cómo podemos logramos articular la investigación con la docencia de pregrado y la incidencia pública”.

Cabe añadir que al alero de la investigación de la profesora Saracostti los materiales creados están alojados en la plataforma de compromiso escolar https://www.compromisoescolar.com/, disponible para las escuelas del país.

Trabajadores sociales en el proceso educativo

La profesora Saracostti destaca la importancia de la integración del trabajador social al proceso educativo: “Es fundamental. Hace algunos años el país sacó la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), que abre la posibilidad de incorporar a otros profesionales en las escuelas y básicamente quienes trabajan casi en todas las escuelas del país son las llamadas duplas psicosociales: un trabajador social y un psicólogo, y ambos hacen el trabajo de retención escolar, apoyo en los temas socioemocionales, apoyo a las familias de los estudiantes, entre otros”.

En el fondo, destaca, “lo que hacen es un abordaje integral de las necesidades de los estudiantes para que estén más contentos en sus escuelas, estudien mejor y logren tener mejores resultados de aprendizaje. Es decir, son profesionales que vienen a complementar la labor del profesor. Estos dos materiales aportados por nosotros sirven para ese propósito”.

Nueva etapa

Por otro lado, Mahia Saracostti se refiere a sus expectativas sobre la potenciación del trabajo interdisciplinario en las escuelas en el próximo nuevo gobierno y en el marco de una nueva Constitución. Señala: “Yo creo que sí se va a potenciar. La mayoría de las escuelas tienen a estos profesionales, pero creo que va a haber un incentivo por pensar que en el aula, en la escuela se juegan los derechos de los niños. No solamente el derecho a la educación, sino que de manera transversal todo lo que viene de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez. En nuestro país hemos estado varios años discutiendo una ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se aprobó en el Congreso el año pasado, pero que aún no se promulga. Somos muchos profesionales y académicos −yo además participo en el Consejo de la Defensoría de la Niñez− que estamos preocupados de que esa ley se promulgue antes del cambio de gobierno”.

¿Por qué esa preocupación?: “Porque una vez que tengamos la ley promulgada, vamos a garantizar que los derechos de la niñez y la adolescencia efectivamente se cumplan. Y la escuela tiene un rol muy importante como garante de derechos, porque los niños van a la escuela no solamente a cumplir el derecho de educación, sino que en la escuela se entrenan todos los otros derechos, por ejemplo, el derecho a la participación, el derecho a no ser discriminado. Todos los derechos que esperamos se consagren en la nueva Constitución y que uno espera que además queden en una ley de garantía se juegan en el contexto escolar”.

Niños, niñas y adolescentes al centro

En ese sentido, destaca Mahia Saracostti que “yo tengo harta esperanza, tengo confianza en el nuevo gobierno; el Presidente electo lo dijo en su discurso, dio un saludo especial a los niños, niñas y adolescentes. Además, cuando estaba el proceso eleccionario, yo levanté una Agenda Niñez y Adolescencia con más de cien académicos, la entregamos a todos los candidatos y el único que en ese momento se quiso reunir con los académicos que generamos estas propuestas fue el Presidente electo. Entonces, tengo esperanza en que va a ser un gobierno que va a poner al centro los derechos de niños, niñas y adolescentes. Espero que los niños tengan grandes avances en el contexto del gobierno que se va a iniciar en marzo”.

Enfatiza finalmente la doctora Saracostti que “las universidades tenemos que estar acompañando esos procesos. Nosotros como académicos tenemos un rol muy importante en ponernos a disposición y acompañar para que este programa de gobierno, particularmente en los temas de niñez y adolescencia, se cumpla”.

Mahia Saracostti Schwartzman es integrante del consejo académico de la Defensoría Nacional de la Niñez, y directora de la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad. Es trabajadora social y máster en Administración (MBA), ambos por la PUC, además de Ph.D. en Social Welfare, City University de Nueva York.