Skip to main content

Manual digital promueve el uso responsable de medicamentos en personas mayores

07 Enero 2022

Tesis de egresada de la Universidad de Valparaíso se enfoca en el grupo etario que presenta más consumo de fármacos.

Promover el uso racional y responsable de los medicamentos en las personas mayores es el objetivo del manual digital elaborado por la egresada de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Claudia Herrera, con el acompañamiento del Centro Gerópolis de la misma casa de estudios.

Según la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, el 89,4% de las personas de 65 años y más consume al menos un fármaco al día. Respecto a la polifarmacia, es decir, al consumo simultáneo de medicamentos, casi un tercio de este segmento de la población consume cinco o más productos farmacéuticos.

Estas altas cifras motivaron a la egresada UV a crear un manual de uso responsable de medicamentos en el marco de su proyecto de tesis, con la supervisión de las profesoras Yanneth Moya y Javiera Olivares, ambas magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, y la colaboración de las personas mayores asociadas a Gerópolis Raúl Santíz, Luisa Reyes y Ramón Maureira.

Sumado al elevado consumo de fármacos, las académicas UV identificaron en las personas mayores la necesidad de acceder a literatura de fácil comprensión respecto al uso de medicamentos: “En distintas actividades se nos acercaban solicitando material para estudio propio y de su entorno, como clubes y juntas de vecinos. Adicionalmente, detectamos el entusiasmo de los y las participantes por difundir su aprendizaje entre sus cercanos, tomando un rol activo y de responsabilidad social”, señalan.

Alrededor de cuarenta páginas conforman el inédito manual, el cual describe qué son los medicamentos, formas de uso, vías de administración y almacenamiento adecuado, entre otros tópicos. También se hace referencia a temas contingentes, tales como el consumo de medicamentos genéricos o bioequivalentes y los riesgos de la compra de fármacos en lugares no autorizados.

“Está dirigido a personas mayores, sin embargo, puede ser un muy buen aporte para personas de otras edades, ya que utiliza un lenguaje entendible y de una forma muy didáctica. Además, se da a conocer el rol de la o el químico farmacéutico y cómo pueden acudir a ellos para solicitar ayuda. En este punto es importante recalcar que las farmacias que cuenten con la debida autorización sanitaria de funcionamiento deben incluir dentro de su equipo a un profesional químico farmacéutico”, indica Claudia Herrera.

Los errores más comunes

Datos de la Organización Mundial de la Salud advierten que el 50% de los usuarios utiliza en forma inadecuada sus medicamentos. “Estos errores de medicación abarcan toda la cadena de uso, desde su adquisición hasta su administración. Por ejemplo, hay errores que se reflejan en un mal almacenamiento de los medicamentos como guardar las insulinas en el congelador, confusión en los nombres, interpretación errónea de la fecha de vencimiento, falta de comprensión de las indicaciones médicas, confusión entre los conceptos bioequivalente y genérico, uso de medicamentos junto a alimentos o plantas medicinales contraindicadas, fraccionamiento de comprimidos recubiertos, entre otros. Todos estos errores afectan la eficacia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos”, explican la autoras del manual.

Asimismo, plantean que la mayoría de estos errores son prevenibles y un manual es una estrategia oportuna para que los tratamientos se lleven a cabo de manera óptima, se disminuya el costo asociado a la salud y nadie se enferme por un mal uso de los fármacos.

Entre las recomendaciones contenidas en el manual, se aconseja evitar lugares con humedad para el almacenamiento. “La humedad, al igual que las altas temperaturas, puede afectar las características de los medicamentos, alterando el efecto esperado del mismo. El baño y la cocina son los lugares menos adecuados para almacenar, porque sufren constantes cambios de temperatura y humedad. En estos espacios del hogar los medicamentos se degradarán más rápidamente y perderán efectividad antes de la fecha de caducidad”, detalla el documento.

Las profesoras Moya y Olivares subrayan que los usuarios de medicamentos deben ejercer un rol activo en su autocuidado. Para ello requieren adquirir conocimientos, pero también desarrollar habilidades y destrezas. “El manual entrega información confiable y didáctica, favoreciendo la toma de decisiones en torno a sus medicamentos y, por ende, promueve el empoderamiento en su terapia. Esto adquiere mayor relevancia si consideramos la gran cantidad de información poco verídica proveniente de matinales, redes sociales y propagandas, entre otros”.

El Manual de Buen Uso de Medicamentos para Personas Mayores es el primero de una serie de manuales que buscan democratizar el conocimiento para contribuir al uso responsable de la medicación y a la seguridad de las terapias. El manual está disponible en el siguiente enlace: https://geropolis.uv.cl/images/manualmedicamentos.pdf.