Skip to main content

CIDEP UV se suma a CLACSO como miembro asociado

22 Diciembre 2021

El centro de investigación fue aceptado por unanimidad por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Universidad de Valparaíso (CIDEP UV) fue aceptado por unanimidad como miembro asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Para el director del CIDEP, doctor Patricio Herrera, esta oportunidad es un reconocimiento por el trabajo realizado. “Es un estímulo para seguir desarrollando investigación y difusión de calidad. CLACSO es una plataforma que nos dará mayor visibilidad, pero también nos compromete a promover un trabajo que siempre debe renovarse y estar disponible para colaborar en un lenguaje multidisciplinario. CLACSO es una institución de prestigio internacional en el campo de las ciencias sociales y como CIDEP estamos motivados y felices de esta incorporación, lo que debe extenderse para la UV, que ha confiado en nuestro proyecto de investigación”, manifestó.

Herrera agregó que esta instancia contribuirá para potenciar futuras colaboraciones y asociarse con otros centros miembros de CLACSO: “Nos permitirá realizar investigaciones en conjunto, en áreas del conocimiento multidisciplinario, que nos ayudarán a profundizar y consolidar nuestras líneas de investigación. También queremos ver la posibilidad de integrar a algunos estudiantes a las actividades formativas y de perfeccionamiento que tiene CLACSO, porque hay muchos seminarios, diplomas, incluso financiamiento y programas de postgrado, por lo que vemos una tremenda posibilidad para formar un capital humano de altísimo nivel académico. Nos parece que es una contribución para el CIDEP y la UV”.

Además, el director del CIDEP UV señaló que “queremos desarrollar actividades de extensión en conjunto con centros latinoamericanos que pertenecen a la red, orientados a abordar problemas contingentes de Estado, desarrollo económico y políticas públicas que sean una plataforma de conocimiento y debate con nuestros académicos y estudiantes de la FACEA”.

CLACSO

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental creada en 1967 y que cuenta con estatus asociativo en la UNESCO. Actualmente agrupa a 836 centros de investigación y postgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de 55 países de América Latina y otros continentes, y que persigue diez objetivos fundamentales, entre ellos promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales; tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe; apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe, y ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.