Skip to main content

Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso

02 Diciembre 2021

Iniciativa de la Universidad de Valparaíso y del Congreso del Futuro congregará a importantes personeros.

Aunar disposiciones y ánimos junto a reflexionar y avanzar en propuestas para un mejor destino para la ciudad es el propósito del Primer Encuentro Futuros de Valparaíso, convocado conjuntamente por la Universidad de Valparaíso y el Congreso del Futuro del Senado para este viernes 3 de diciembre.

El encuentro reunirá a representantes de distintos ámbitos relacionados con el quehacer de la ciudad y a quienes se invitó a desarrollar un breve texto en el que planteen reflexiones, propuestas o ideas para el destino de la ciudad, todo lo cual será posteriormente editado en un libro denominado “Cuadernos de Valparaíso”, publicación que será entregada en 2022 a las autoridades del país, la región y la comuna, de modo de articular iniciativas que ayuden a mejorar la situación en que se encuentra la ciudad puerto y activar voluntades para este desafío que proponen los organizadores.

En la ceremonia inaugural intervendrán el gobernador Rodrigo Mundaca, el senador y presidente del Congreso del Futuro, Guido Girardi, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Este último comentó que “se trata de un esfuerzo que una universidad pública, con el apoyo del resto de las instituciones de educación superior de la zona, debe encabezar pues tenemos el deber de convocar a pensar el futuro de la ciudad a partir de sus distintas vocaciones y de su situación actual, pasando del diagnóstico a la propuesta. Nos une el común compromiso y cariño que tenemos por la ciudad y agradezco a quienes han comprometido su asistencia pues con ello demuestran el interés y la motivación que el destino de Valparaíso tiene para cada uno y cada una”.

La idea del encuentro es que a partir de las vocaciones de la ciudad -las conocidas y nuevas que se puedan identificar- se visualicen sus perspectivas para el siglo XXI a partir de las miradas de personas que se desempeñan en diversos ámbitos. Así, se busca abrir un debate con una mirada prospectiva sobre futuros posibles y nuevas vocaciones para la ciudad, en el entendido de que hay posibilidades de desarrollo que es necesario explorar y que todos los intervinientes tienen algo que aportar.

Luego del acto inaugural se dará paso a un panel en el que intervendrá desde España un representante del municipio de Barcelona. Además, expondrán el alcalde Jorge Sharp, el gerente de EPV, Franco Gandolfo, y la presidenta de Puerto de Ideas, Chantal Signorio. La actividad se iniciará a las 9.30 y será transmitida por streaming a través del sitio www.uv.cl.

Luego de esta primera parte se desarrollará el trabajo de comisiones, las que serán coordinadas por Darcy Fuenzalida O´Shee, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha; Daniela Marzi Muñoz, secretaria general de la Universidad de Valparaíso; Agustín Squella Narducci, convencional constituyente; Juan Sandoval Moya, decano de la facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso; Carolina Peñaloza Pinto, presidenta de la delegación regional del Colegio de Arquitectos de Chile.