Skip to main content

Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin

01 Diciembre 2021

Aplican gel removedor biodegradable para luego extraer la pintura de la superficie de las rocas con escobillas de cerdas de fierro.

Un área de 65 metros cuadrados de la cima del cerro La Campana y 40 metros cuadrados del sector conocido como la Placa de Darwin, fueron los lugares escogidos por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente para dar inicio al proyecto Por Una Cumbre Sin Rayados, de la Fundación Andestrek, que tiene por objetivo limpiar los rayados que se encuentran en la zona.

El procedimiento de limpieza consiste en la aplicación de un gel biodegradable removedor de pintura con una brocha sobre la roca rayada que debe actuar por unos veinte minutos para posteriormente comenzar a extraer la pintura de la superficie con una escobilla de cerdas de fierro.

Jairo Valencia, académico de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente y encargado de las operaciones, señaló que “en la actividad participaron nueve estudiantes de Ingeniería Ambiental y tres de Ingeniería Civil Ambiental, destacando que el aporte fundamental de nuestra escuela ha sido el apoyo científico y técnico desde el inicio de esta iniciativa”.

El trabajo se realizó entre el 26 y el 28 de noviembre pasados. El académico comenta que “el primer día de trabajo estuvo dedicado al sector de la cima de La Campana. Nos levantamos a las 5:30 am para iniciar el ascenso a las 7, llegando cerca de las 9:30 para iniciar de inmediato la limpieza, aplicando la metodología para remover la mayor cantidad de rayados posibles. El segundo día el trabajo se concentró en el sector de la Placa de Darwin. Nos levantamos a las 6:30 y comenzamos el ascenso a las 8, llegando al lugar de trabajo a las 9:30”.

“Lo más complejo de esta actividad es la limpieza en sí. La gran cantidad de pinturas sobre las rocas hace bastante dificultosa la remoción, además es importante destacar que se está trabajando en un Parque Nacional, que es Reserva de la Biosfera, por lo que es importante realizar el trabajo con mucho cuidado para evitar afectar a la flora y fauna del sector. Este trabajo es bastante extenuante, pero vale la pena cualquier esfuerzo por devolver la belleza escénica a este hermoso lugar”, explica.

Jairo Valencia comenta que el proyecto se encuentra en su etapa inicial: “La Fundación Andestrek se encuentra en la búsqueda de fondos para darle continuidad y esperamos que tanto organismos privados como públicos y la comunidad en general pueda apoyar el desarrollo de este inédito pero ambicioso proyecto que busca, por una parte, devolver la belleza escénica que La Campana se merece, pero también crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar los pocos espacios naturales que van quedando en nuestro país para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar y vivir”.

En este contexto, hizo un llamado a que “la comunidad que vaya a espacios naturales, ahora que se acerca la época estival, lo haga siguiendo los preceptos del turismo sostenible, que busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente a través de prácticas sencillas como el manejo adecuado de sus residuos, evitar hacer fuego, respetar a la flora y fauna, y evitar los rayados, entre otras acciones”.

El académico agradeció además “a los miembros de la Fundación Andestrek por todo el apoyo logístico y en especial a cada uno de los y las estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería en Medioambiente por su gran trabajo y dedicación durante esta jornada, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible”.