Skip to main content

Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra

29 Noviembre 2021

Montaje presencial se podrá ver este viernes 3, desde las 19 horas, gratis y con aforo limitado.

“En la Puerta del horno se quema el Pan”, obra de la Cooperativa Teatral Valparaíso, se presentará este viernes 3 de diciembre, desde las 19 horas, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de forma presencial, gratuita, con aforo limitado y solicitud de pase de movilidad para ingresar. Para reservar entradas se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El montaje, basado en el mundo de las panaderías de los años 30 se transporta al presente a través de una puesta en escena en la que el “Rucio” Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma del cerro Barón, deberá enfrentar el paso de infante a adolescente de la mano de un despertar de consciencia, viéndose envuelto en un contexto político en que se exigen mejoras laborales para los trabajadores panaderos desde la actividad sindical y la lucha cotidiana por la dignidad.

La obra, seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, está inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia a personajes que conoció de niño, que escuchó de adulto y ahora recuerda en su propia panadería en Rodelillo.

Cooperativa Teatral

La Cooperativa Teatral de Valparaíso nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas, buscando generar mejores condiciones laborales para artistas emergentes de la Región de Valparaíso.

Juvenal Pizarro, dramaturgo, poeta popular, panadero y dirigente social, escribió la obra en memoria de su padre, mayoritariamente con versos, algo que según declara, “se me da de manera natural, sin tener conocimiento previo, menos algún tipo de formación académica. Me gusta la rima y buscar la musicalidad de las palabras, por eso la obra también tiene canciones”. Sobre la memoria, comenta que “los barrios adquieren y potencian su identidad a través de su historia, por ello lo importante de rescatar y difundir la historia no institucional”, añade.

Pizarro comenta que “la experiencia de trabajo teatral con la figura de la cooperativa, con actores y técnicos profesionales, permite una participación más equitativa en responsabilidades y beneficios a los integrantes. Provengo del mundo de la organización social autogestionada, que tiene algunas similitudes, por eso agradezco la generosidad de quienes integran el equipo y se pusieron a disposición del trabajo colectivo reconociendo nuestros distintos saberes”.

Ruby Frías, actriz integrante del elenco, destaca la puesta en valor de los oficios, como en este caso de los panaderos. “El telón está construido en base a puros sacos de harina que recolectamos de panaderías. Ahí hay patrimonio, material que es un rescate de historias. El vestuario está confeccionado con telas recicladas en su mayoría”, señala.

La actriz cuenta que visitaron diversas panaderías emblemáticas de Valparaíso: “Fuimos a los turnos, a ver cómo trabajan. Hicimos pan con Juvenal, nos fuimos nutriendo de todo eso y construyendo los personajes de manera colectiva. Fue bueno para nuestro proceso creativo, porque no estábamos solos construyendo a estas almas, fue un proceso compartido”, comparte.

Cuerpo multiexpresivo

Sebastián Caro, actor y director de la obra, basó el entrenamiento en el trabajo del actor/actriz a través del cuerpo multiexpresivo y alerta, utilizando máscaras y conocimiento de La Commedia dell’Arte, adquirido en su formación artística en Italia. Respecto al proceso señala: “El elenco completo pudo realizar propuestas de todos los personajes de la obra, intercambiando semana a semana los roles y nutriendo las propuestas de manera colectiva, lo que generó un material base con mucha profundidad. Con esta obra buscamos generar una fiesta del encuentro en torno al pan, volver a mirarnos y compartir un trozo de pan preparado paralelamente mientras está ocurriendo la ficción. Les dejamos invitados para poder encontrarse con la esencia del teatro, a vivir este viaje lleno de magia y emoción, pensado para el espectador”, asegura.