Skip to main content

Profesora de Derecho es investigadora titular de proyecto Núcleo Milenio en Ciencias Sociales 2021

25 Noviembre 2021

Académica Alejandra Zúñiga integra el equipo del proyecto “Millennium nucleus for the Evaluation and Analysis of Drug policies” (MEAD).

La profesora de la Escuela de Derecho e integrante del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga es parte del equipo que se adjudicó recientemente el proyecto Núcleo Milenio en Ciencias Sociales 2021 “Millennium nucleus for the Evaluation and Analysis of Drug policies” (MEAD).

La académica es investigadora titular del proyecto y trabajará los aspectos legales, filosóficos y éticos involucrados en la definición y desarrollo de políticas de drogas.

El equipo del nuevo Centro Milenio MEAD está conformado por los investigadores Álvaro Castillo (director), Francisca Román (subdirectora), Guillermo Paraje (investigador titular) y Esteban Calvo (investigador titular).

Nuevo Centro Milenio MEAD

El nuevo Centro Milenio MEAD abordará las políticas de drogas desde una perspectiva multidisciplinaria y multimétodo. A través de la conformación y coordinación de un destacado equipo de investigadores nacionales e internacionales, MEAD tendrá una mirada comprensiva de un problema social complejo, altamente relevante y que evoluciona rápidamente.

Específicamente, el Núcleo del Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas generará evidencia sobre el proceso de decisión, formulación e implementación de las políticas de drogas y sus efectos en diferentes aspectos de la sociedad, incluyendo salud y bienestar, seguridad pública y otros desenlaces sociales. La finalidad de MEAD es generar conocimiento basado en evidencia y recomendaciones sobre políticas de drogas en Chile, así como liderar la discusión en torno a este tema (incluyendo tabaco, alcohol, psicotrópicos y drogas ilegales), informar a los tomadores de decisiones y servir de referente para otros países y organizaciones.