Académicos de GTC ponen en valor patrimonio arqueológico de Petorca para su desarrollo turístico
Investigación fue publicada en la revista Siembra de la Universidad Central de Ecuador con indexaciones Scielo y Erihplus, entre otras.

“Valorización social del patrimonio arqueológico para un desarrollo turístico de la provincia de Petorca” es el nombre del artículo de los académicos Alan Muñoz, Felipe Araneda y María Soledad Ostria, de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, publicado en la revista Siembra de la Universidad Central de Ecuador que cuenta con indexaciones Scielo y Erihplus, entre otras.

Según los autores, el objetivo del estudio apunta a identificar aspectos relevantes para la construcción de un modelo de desarrollo turístico en la provincia de Petorca, para lo cual analizaron los bienes arqueológicos existentes en el territorio, la valorización social de los mismos por parte de la comunidad y el grado de adecuación de dichos bienes para ser utilizados en la actividad turística.

El trabajo se fundamentó en una metodología de enfoque mixto, con técnicas de campo y entrevistas a actores locales. Como resultado se obtuvo una alta valorización de los habitantes acerca de su patrimonio arqueológico, pero un nivel de adecuación inicial para uso turístico de estos mismos bienes, lo que permite plantear algunas orientaciones para la construcción de un modelo de desarrollo turístico basado en el patrimonio arqueológico.

Tal como señalan en el artículo, “un territorio como el que comprende la provincia de Petorca requiere proyectar escenarios alternativos para su desarrollo futuro. El panorama actual es complejo por la escasez hídrica, sumado a la existencia de actividades productivas tradicionales que no han logrado un desarrollo local efectivo. En este sentido, los recursos patrimoniales ligados a la arqueología pueden ser una oportunidad para mirar alternativas de desarrollo, con actividades como el turismo que aún no han sido explotadas en la zona”.


Los académicos agregan que “el patrimonio arqueológico de la provincia de Petorca puede ser un recurso relevante en el desarrollo del turismo local, sobre todo por la valorización social que tiene. Esto implica un trabajo de difusión del mismo entre la comunidad desde distintas perspectivas que muestren las oportunidades que estos recursos ofrecen por medio de su uso de manera sustentable”.


Entre las conclusiones del artículo, los autores comentan que “son las mismas personas quienes podrían actuar como medios de conservación si se considera su participación en los procesos de desarrollo de oferta, por medio del emprendimiento a menor escala y el encadenamiento de servicios entre los miembros de la comunidad. Los sitios y bienes arqueológicos, con base en la metodología de Manzato y Rejowski (2007), se puede establecer que están en un estado inicial para su uso turístico”.


“Si bien esto podría desincentivar el desarrollo de productos y servicios en lo inmediato, puede ser también una oportunidad para la creación de productos innovadores, en los que los bienes sean un complemento a la experiencia y no necesariamente el fin último. Tal es el caso de servicios como recorridos deportivos, como el senderismo, en los que los bienes arqueológicos pueden ser puntos complementarios a un itinerario más amplio”, explican.


Para los académicos, “el desarrollo turístico en territorios complejos, como la provincia de Petorca, requiere buscar nuevos modelos productivos para lograr un desarrollo local, en los que las actividades tradicionales pueden no ser la respuesta más adecuada. En este sentido, toman relevancia algunas acciones como el cooperativismo y la economía solidaria, en que las personas son vistas como el activo más importante y desde ellas se van conformando las iniciativas y se toman decisiones como qué productos o servicios desarrollar y a qué escala. La participación del sector público es importante para articular comunidad, empresas y otros actores locales, orientando los esfuerzos en la construcción de un turismo que sea adecuado a la realidad y las necesidades del territorio”.


El artículo completo se puede descargar en:
https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/view/3365/4186.

Publicado jueves 25 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000