Profesionales para el futuro: UV es sede de congreso de estudiantes de ingeniería civil
Encuentro es organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y en él participan alumnos de todo Chile y de otros cuatro países.

Bajo el lema “Los ingenieros que el futuro necesita” se desarrolla en la Universidad de Valparaíso el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), bajo la guía y organización de los alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

En el encuentro -que se realiza en modalidad hibrida y se extenderá hasta el próximo sábado 27 de noviembre- participan futuros profesionales de todo el país y, también, de Perú, México, Bolivia y Costa Rica.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, Esteban Sefair, y del director del plantel anfitrión, Felipe Caselli, quienes en la ocasión destacaron la posibilidad del reencuentro presencial en torno a temáticas propias de la disciplina, las cuales, a su juicio, permiten generar comunidad. Asimismo, subrayaron el hecho de que esta versión haya sido organizada por estudiantes de esta casa de estudios.

El programa del congreso fue inaugurado con una charla que dictó el gerente técnico y de explotación de Terminal Cerros de Valparaíso, Diego Moreno, quien definió su presentación como “una invitación a la reflexión sobre el futuro de los ingenieros, una discusión lógica que para quienes estamos en el sector nos interesa participar, sabiendo que los estudiantes de hoy nunca deben perder el hambre por seguir aprendiendo y formándose”.

Temas y enfoques

Dafne Vargas, codirectora del XXIII CONEIC y estudiante de Ingeniería Civil Oceánica de la UV explicó que el evento fue adjudicado en 2019, pero que con motivo de la pandemia no se pudo realizar. "Ahora lo estamos desarrollando de manera híbrida, con temáticas referidas a cambio climático, infraestructura verde, bioingeniería, biomateriales, recursos hídricos, temas estructurales y otros como la tecnología BIM”, dijo.

Su compañera y también codirectora Karina Olave complementó señalando que “siempre quisimos realizar este sueño con la idea de aportar a la formación de todo el estudiantado de ingeniería civil, desde nuestra perspectiva oceánica. Nos interesa fortalecer la idea que el conocimiento y el aprendizaje deben entenderse de manera integral, no solo con temáticas académicas, sino, también, con una mirada del medio ambiente, con conciencia social y cultura. Y eso es precisamente lo que ofrece nuestro congreso”.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y alumno de la Universidad del Bio Bío, Luis Mardones, comentó que “hoy tenemos una gran convocatoria a nivel latinoamericano que nos permite construir lazos futuros. Por primera vez en mucho tiempo nuestro congreso es organizado por una ingeniería civil oceánica y eso significa que éste va a estar enfocado a la infraestructura marina, con presentaciones muy interesantes que espero que toda Latinoamérica pueda disfrutar”.

El XXIII CONEIC está estructurado en base a clases magistrales, talleres, ponencias y charlas, pero también considera salidas técnicas a terreno, open lab y acciones de vinculación con la comunidad. Toda la programación se encuentra disponible en https://www.instagram.com/coneicvalpo/

Publicado miércoles 24 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales entregó proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la UV al ministro de Educación
19-ENE-2022
CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE
19-ENE-2022
Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech
19-ENE-2022
Yerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”
19-ENE-2022
Escalera Arriba 2022: clásico del teatro chileno recorre cerros de Valparaíso
19-ENE-2022
En el Campus Santiago se titulan 66 nuevos profesionales de Auditoría
19-ENE-2022
Facultad de Farmacia realizó las IV Jornadas de Investigación
19-ENE-2022
Ingeniería en Negocios Internacionales tituló por primera vez en Campus Santiago a 39 profesionales
18-ENE-2022
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.