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Esteban Sefair aborda los desafíos de la educación profesional 4.0 en la Revista Chilena de Ingeniería

24 Noviembre 2021

Decano de la Facultad de Ingeniería UV publicó artículo en el que analiza las competencias y la calidad de los procesos formativos.

Un análisis de las tendencias y competencias relacionadas con la formación profesional en ingeniería, con base en las demandas laborales, realiza el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Sefair, en un artículo de su autoría titulado “Competencias de los ingenieros en la educación 4.0” que fue publicado en la más reciente edición de la Revista Chilena de Ingeniería.

Luego de una exhaustiva revisión bibliográfica, el académico de la UV profundiza en los retos a los que se ven enfrentadas las universidades en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad de los procesos formativos que entregan y cómo adecuarlos a las demandas requeridas para las profesiones del área a nivel global.

En su artículo, el decano precisa que “la Cuarta Revolución Industrial ha impactado, y lo seguirá haciendo, en la manera en que las personas convivimos, aprendemos y nos relacionamos, modificando no solamente las relaciones económicas entre empresas, gobiernos y países, sino también redefiniendo las relaciones laborales, las relaciones sociales y las capacidades profesionales requeridas de los ingenieros”.

Y en relación con lo anterior agrega: “Dentro del conjunto de competencias necesarias para los ingenieros en los próximos 10 años, independientemente de la especialidad, destacan la capacidad de innovar y emprender; el razonamiento lógico-matemático; las habilidades sociales y comunicativas; la capacidad de enfrentar y resolver problemas complejos y disponer de un conjunto de competencias TIC adecuadas al tipo de profesión o trabajo a realizar. Sin olvidar, la capacidad de desarrollar nuevos aprendizajes a lo largo de la vida”.

En cuanto a las competencias en TIC´s, el decano asegura que “se deben desarrollar capacidades en los estudiantes para generar aplicaciones con software especialista o e-learning; aprender y emplear internet y dispositivos móviles en las comunicaciones entre equipos inter o multidisciplinarios de trabajo; explorar, seleccionar y utilizar sistemas multimedia de interacción e integración social; y, adaptarse al trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios con convergencia de tecnologías en ambientes virtuales, remotos e interactivos”.

Asimismo, Sefair sostiene que la incorporación de metodologías activas y de aprendizaje adaptativo y móvil soportadas en las TIC´s y los modelos STEM pueden contribuir al objetivo señalado en la medida en que se cambien las prácticas educativas y se las oriente hacia sistemas de formación continua con reconocimiento de aprendizajes previos que potencien la formación inter y multidisciplinaria, a nivel del pregrado y posgrado.

Para lograr estos avances, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UV enfatiza en la necesidad de “ser capaces de desarrollar y fortalecer el talento de nuestros académicos, ya que los desafíos en educación para la Industria 4.0 implican la implementación de modelos de educación por competencias, con enfoques basados en la medición del aprendizaje, fomentando el aumento del aprendizaje mixto o híbrido, que mejore la alfabetización digital. A ello debe sumarse la personalización del aprendizaje, con una mezcla de aprendizaje formal e informal. Un gran desafío, pero no imposible”.