Skip to main content

Medio centenar de docentes se darán cita en L Jornadas Chilenas de Derecho Público

22 Noviembre 2021

La actividad es organizada por la Facultad de Derecho de la UV.

Un total de 49 docentes de distintas universidades nacionales se darán cita en las L Jornadas Chilenas de Derecho Público “Los desafíos del proceso constituyente”, cuya organización le correspondió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del departamento de Derecho Público.

El propósito de esta versión número 50 es que los interesados debatan sobre las expectativas ciudadanas respecto al proceso constituyente y las limitaciones del orden global económico. La actividad se llevará a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre, con transmisión por el canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Las L Jornadas Chilenas de Derecho Público serán inauguradas por el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, y contará con las palabras iniciales del presidente del departamento de Derecho Público, Carlos Dorn, y la charla del vicepresidente de la Convención Constitucional y académico de la Escuela de Derecho UV, Jaime Bassa.

Se realizarán trece mesas temáticas, con ponencias de los docentes seleccionados, que serán las siguientes: “Proceso constituyente: la Convención y sus desafíos”, “La influencia del ordenamiento jurídico internacional en el proceso constituyente”, “Los retos de la migración y la heterogeneidad cultural en la nueva Constitución”, “Naturaleza, medio ambiente y recursos naturales en la nueva Constitución”, “La igualdad de trato en dignidad y derechos”, “Las garantías de los derechos fundamentales”, “La protección de la infancia: un reto para la nueva Constitución”, “Derecho a la salud y efectos de la pandemia en la nueva Constitución”, “Transparencia, probidad y poderes administrativos”, “Autonomías, descentralización y democracia”, “Derechos fundamentales: perspectivas y desafíos”, “Los tratados internacionales en la nueva Constitución” y “Plurinacionalidad y derechos fundamentales: entre la universalidad y los particularismos”.

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho y organizador de la actividad, Carlos Dorn, explicó al respecto que la jornada será una instancia histórica e inédita, “ya que se desarrollará a la par con un proceso constituyente que, por primera vez, se ha gestado democráticamente en nuestros poco más de 200 años de vida republicana, lo cual, por cierto, da cuenta de su carácter irrepetible y significación”.

“Las Jornadas Chilenas de Derecho Público han sido tradicionalmente un espacio al servicio de la reflexión de las distintas disciplinas que conforman la rama del derecho público. Pero, además, en esta ocasión singular de la historia del país, las jornadas convocan a la academia a estar a la altura del deber republicano de participar en la construcción colectiva de la nueva institucionalidad”.

El programa completo de las jornadas se puede descargar en https://bit.ly/32pJkfl.

Quienes deseen ser parte de las sesiones en línea de la actividad pueden inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..