Skip to main content

Nutrida agenda de fin de año tendrán agrupaciones vocales de la UV

22 Noviembre 2021

Este lunes 22 participarán de “Música para la esperanza”, que podrá ser visualizado en el canal de Youtube de la institución.

Con una agenda muy nutrida cerrarán este año sus actividades las agrupaciones vocales de la Universidad de Valparaíso.

Las presentaciones comenzaron el sábado 20 de noviembre, cuando la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación participaron en la X Fiesta Nacional e Internacional del Canto Coral en Argentina, organizada por la Red Coral Argentina y que fue transmitida en línea.

Este lunes 22, desde las 19 horas participarán en el estreno de obras “Música para la esperanza”, que podrá ser visualizado en el canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Xr_TbMK4AMo) y las redes de la Universidad de Valparaíso.

La agenda continúa el viernes 26 de noviembre, desde las 19 horas, con la participación en el XXI Encuentro Nacional de Coros Universitarios “Canto Universitario para Nuevos Tiempos”, organizado en modalidad virtual por la Corporación Coral Universitaria de Chile. En esta ocasión participarán las universidades Austral de Chile, del Bío-Bío, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Talca, de Santiago y Técnica Federico Santa María, además de la UV. También habrá transmisión en línea.

Más adelante, entre el 1 y 3 de diciembre, las agrupaciones participarán del I Festival Internacional de Coros Universitarios UNDEF 2021, organizado por la Universidad de la Defensa Nacional y el Centro Regional Universitario de Córdoba, Argentina, en el que estarán presentes 16 coros y más de 400 coreutas interpretando obras de Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba, México, Colombia, Perú y España.

“Serán encuentros memorables, un momento para compartir la música y el trabajo coral realizado en estos nuevos tiempos y que viene cargado de esperanza, pues ya hay muchos coros que están saliendo del formato multipantalla para regresar a la tan ansiada presencialidad. Y ya estamos preparando una colaboración musical para Navidad con la Municipalidad de Viña del Mar. La música, como siempre, se las ingenia para reunirnos y regalarnos esos especiales momentos de reflexión y disfrutar en comunidad”, comentó la directora de ambos coros, Ximena Soto.

“Sabemos que trabajar durante esta pandemia ha generado grandes dificultades, pero junto a las agrupaciones vocales de nuestra universidad hemos logrado continuar haciéndole en modalidad online. Por supuesto que esto no es lo ideal, pero lo importante ha sido mantener el vínculo con los integrantes, seguir conectados desde la música ha sido esencial para estos tiempos. En cuanto al regreso gradual a actividades presenciales, estas se han realizado con todos los cuidados, pues cantar es una de las actividades delicadas en este contexto”, agregó la profesora Soto.

“Nuestro primer encuentro fue entre clases híbridas, con ensayos parciales, para luego reunirnos a grabar. Agradezco todo el apoyo otorgado para las actividades de parte de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, más aun en tiempos tan complicados como los que estamos pasando”, concluyó.