Skip to main content

Entre el 22 y el 26 de noviembre se realizarán las IX Jornadas de Música Tomás Lefever

19 Noviembre 2021

Este año su programa considera tanto actividades remotas como otras en formato híbrido y algunas presenciales.

Este lunes 22 de noviembre parten las IX Jornadas de Música Tomás Lefever, tradicional y esperada actividad artística, creativa y de carácter formativo que organiza la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

A diferencia de lo que ocurrió con la versión del año pasado, que fue totalmente en línea, en esta ocasión su programa considera tanto actividades remotas -que se trasmitirán por distintas plataformas digitales-, como también otras en formato híbrido y algunas presenciales.

Por ello, la directora de la carrera de Pedagogía en Música de la UV y coordinadora general de las jornadas, Ángela Vallejos, renovó la invitación a todas las personas interesadas para que se inscriban, participen y asistan a las diferentes presentaciones que éstas consideran y que tendrán lugar en la sede ubicada en Patricio Lynch N°1, en el sector de Playa Ancha.

“A pesar de las restricciones por pandemia que debimos enfrentar en 2020, a pesar de que la situación actual tampoco es favorable en términos sanitarios, como carrera y como disciplina artístico musical sentimos la necesidad de no parar. Sería mucho más cómodo que hiciéramos nada, que nos excusáramos de organizar esta actividad debido a las dificultades que siguen existiendo en los tiempos que corren, pero decidimos continuar, porque creemos que precisamente debido a todo lo que hemos pasado hoy es más necesario que nunca realizar este tipo de iniciativas, porque estamos convencidos de que benefician y ayudan a las personas. La música, y la cultura en último término, son necesidades del alma que contribuyen a sanarnos y a que nos sintamos mejor en otro plano que muchas veces es tanto o más importante que el físico”, comentó la profesora Ángela Vallejos.

En ese entendido, la coordinadora general destacó el énfasis transversal que precisamente tendrá esta novena versión, que se extenderá hasta el viernes 26 del mes en curso.

“El programa 2021 considera actividades que cubren todo el espectro disciplinar. En el primer día daremos cuenta de investigaciones, el miércoles habrá una experimentación sonora, el jueves actividades de estudiantes y el viernes -que es el último día- una intervención pedagógica ligada absolutamente al ámbito de la enseñanza musical”, precisó Ángela Vallejos.

Programa

El programa de las IX Jornadas Musicales Tomás Lefever es el siguiente:

Lunes 22

12:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV.

Lanzamiento del Centro de Estudios Pedagógicos CEP-UV. Profesoras: Edda Meléndez, Macarena Silva y Ángela Vallejos.

Charla: "Investigar en educación: observando la práctica, observando mi práctica." Expone: doctor Javier Vergara.

19.00 hrs. Actividad en línea. (Trasmisión Canal Youtube Coro Humanidades y Camerata vocal Música UV-Chile). Celebración día de Santa Cecilia, “Música para la Esperanza”. Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y Coro Facultad de Humanidades y Educación Universidad de Valparaíso Directora: Ximena Soto.

Martes 23

12:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV. Charla: “Contrabajo tanguero: perfeccionamiento de la música porteña, Buenos Aires-Valparaíso”. Expone: Alex Gallardo (Alumni).

Miércoles 24

10:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV. Ponencias de Investigación estudiantes Música UV.

• "Adaptación coral a 3 voces, alcances, recursos y resultados" Exponen: Daniela Aguilar, Renzo Norambuena y Javier Bernal.

• Investigación en educación “La gamificación como herramienta didáctica metodológica en el aula de música” (Investigación en desarrollo). Exponen: Pablo Salazar, Nicole Olivares, Javier Bernal, Jennifer Valencia y Sebastián Hurtado.

• “El problema de la migración y su reflejo en el mainstream: Frijolero, Molotov” Exponen: Felipe Jara, Sebastián Mondaca y Nicolás Zúñiga.

12:00 hrs. Actividad presencial. Presentación de “Strings” obra musical audiovisual que incluye guitarras eléctricas, vientos andinos, electroacústica en tiempo real, diseño de luces y visuales en vivo generadas mediante Live Codín. Presentan: Francisco Pizarro, Camilo Lillo y Andrés Rivera.

17:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV. Presentaciones musicales estudiantes UV.

Jueves 25

10:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV. Ponencias de investigación de estudiantes de Música UV.

• “Cumbia: hibridación e identidad latinoamericana moderna” Expone: Victor Zapata.

• “La influencia del Hallyu coreano en Latinoamérica” Exponen: Bárbara Arancibia.

• Nagmapu: viaje al Wallmapu en Forestal Alto de Viña del Mar. Investigación músico-cultural en el Centro Cultural Nagmapu. Exponen: Daniela Aguilar, Randy Escovedo, Renzo Norambuena y Joaquín Basais.

• Experiencia de práctica profesional en Liceo Fernando Lazcano, Curicó. Expone: Constanza Silva.

• Experiencia de práctica profesional en el Liceo Bicentenario Cordillera, San Felipe. Expone: Oliver Madrid.

17:00 hrs. Actividad en línea. Canal Youtube: Vinculación Música UV. Documental “No Somos Leyenda (El arte también salva)”. Expone: Pamela Robin (Directora)

Viernes 26

10:30 hrs. Actividad presencial. Centro Docente Patricio Lynch (Patricio Lynch 1, esquina avenida Playa Ancha). “Encuentro de Jóvenes Talentos”. Presentación musical: Orquesta Ensamble Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. Profesor Andrés Celis. Modera: Macarena Silva