Skip to main content

Convocan a futuros profesores de Matemáticas para debatir sobre educación

19 Noviembre 2021

La iniciativa, organizada este año por la Universidad de Valparaíso, se realizará el 25 y 26 de noviembre.

La sexta versión del Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática, E2TEM, que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre, llama a participar a alumnos y alumnas que están haciendo su tesis o trabajo final para obtener su título de profesor o profesora en el área de las matemáticas.

El encuentro, que en esta edición organiza la Universidad de Valparaíso, en colaboración con las universidades de Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Talca y Católica del Maule (UCM), tiene por objetivo que las y los estudiantes puedan mostrar sus avances en su trabajo de investigación y ser retroalimentados, tanto por sus pares como por académicos y académicas especialistas.

“Nosotros conformamos grupos de trabajo dentro del evento y se da una conversación profunda sobre cada temática”, afirmó la coordinadora, Romina Menares, doctora en Didáctica de la Matemática y académica del Instituto de Matemática de la UV.

“El llamado es a estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemáticas, aunque también se extiende a otras carreras, como Educación Parvularia, por ejemplo. Lo relevante es que es el único evento de estas características que se realiza en Chile, por lo que año a año muchos y muchas estudiantes y docentes de diferentes universidades del país quieren participar”, precisó.

Tal como lo indicó la doctora Menares, el encuentro ha ido creciendo a lo largo de los años. En la versión anterior, realizada el 2020, participaron más de treinta trabajos de universidades de norte a sur de Chile y estuvieron presentes más de la mitad de las universidades que forman a profesores de matemáticas en el país y también de una universidad de Colombia.

“Hasta hoy, ya tenemos interesados en participar desde México, así que hemos ido más allá de las fronteras”, relevó la profesora Menares.

La charla inaugural estará a cargo del profesor Arturo Mena. También participarán el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Alonso Quiroz, y el decano de la Facultad de Ciencias de la UV, doctor Juan Kuznar.

El evento será en línea y para participar se requiere previa inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/b8TqiyN5HFciz9zi7