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Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística

15 Octubre 2021

Se trata del curso Datos y Azar, dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio, pero al que también asisten profesores de Matemática.

Con el desafío de mejorar los conocimientos en estadísticas en los estudiantes de enseñanza media y en especial aquellos que están ad portas a rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), el director de la Carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad de Valparaíso, Carlos Henríquez, imparte el curso Datos y Azar, que este año tuvo una convocatoria de 238 estudiantes de todo el país.

El curso, que se encuentra en plena ejecución y es completamente gratuito, está orientado a jóvenes de tercer y cuarto año medio, pero también han mostrado interés en participar profesores de Matemáticas, señala el doctor en Bioestadísticas Carlos Henríquez. “Los profesores también pueden asistir, pero sólo como oyentes. Los protagonistas en este curso son las y los estudiantes”, aclara el doctor Henríquez.

“Datos y Azar”, que comenzó la última semana de septiembre y se extenderá hasta el 26 de noviembre, se dicta todos los viernes de 15 a 17 horas y participan estudiantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Biobío, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallanes y la Antártica.

“Han llegado estudiantes de todo el país. Es segunda vez que hacemos el curso, pensando en suplir un problema generalizado, que hemos detectado como estadísticos: hay una carencia de formación en la parte estadística en los profesores de Matemática. La estadística se enseña en la asignatura de Matemática. No existe una asignatura de Estadística propiamente tal. Muchos estudiantes, y algunos profesionales, creen que la estadística es matemática. Hoy en día la estadística es una ciencia aparte, que tiene mucha matemática, pero no es matemática”, advierte.

El profesor agrega que por esta razón suele pasar que la estadística se tiende a enseñar como una matemática más. Eso es un grave error, para el doctor Henríquez. “Ven la estadística como que aplicando una fórmula llegan al resultado, pero en realidad es más que eso. Gracias a la estadística puedo sacar conclusiones desde un conjunto reducido hacia un todo. Esa es la potencia de la estadística”, señala.

El profesor Henríquez aplica una metodología de enseñanza que recurre a ejemplos cotidianos para explicar los conceptos de permutaciones, combinaciones, desviación estándar, entre otros. “Lo importan es que los estudiantes aprendan con sus propios datos. El trabajar online te permite tener estos datos de ellos mismos y ser parte del proceso”, indica.

Entre los contenidos del curso destacan: representación de datos a través de tablas y gráficos, cuartiles y percentiles, permutación y combinatoria, medidas de posición (promedio, mediana, por ejemplo), medidas de dispersión (desviación estándar, el rango, etcétera) y probabilidades. En su mayoría, se trata de unidades y conceptos que son parte importante de la batería de preguntas de la PDT.

El doctor Henríquez, además, releva la importancia de la estadística en la toma de decisiones. “La estadística es todo. Uno tiende a ver cifras por todos lados. Hay números que te pueden engañar sino sabes interpretarlos adecuadamente. Por ejemplo, el hombre del tiempo cuando dice hay un 0,95 de probabilidad de lluvia mañana. No te dice que va a llover o no, solo te entregan la probabilidad. Tú decides si sales con paraguas o no. La probabilidad es un número que permite tomar decisiones. Otro ejemplo, la probabilidad de que yo llegue a la UCI o que pueda morir por covid-19 sin haberme vacunado es mucho más alta de que si yo me vacuno. Muchas de las decisiones tomadas frente al covid-19 están basadas en probabilidades”.

En el curso también participan los ayudantes Andrea Caimanque y Álvaro Fernández, estudiantes de último año de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV.