Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
Actividad consideró exámenes y la entrega de consejos para evitar contraer y detectar a tiempo esta grave enfermedad.

Con motivo de la conmemoración de la Semana Nacional de la Prevención del Cáncer Oral, que este año se extendió entre el 11 y el 15 de octubre, el Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó una campaña destina a concientizar a los estudiantes de las carreras de la salud de esta casa de estudios sobre la importancia de cuidarse para evitar contraer y detectar a tiempo esta grave enfermedad.

La iniciativa fue coordinada por la directora de dicha unidad, la cirujano dentista y especialista Karina Cordero, quien encabezó un equipo conformado por las residentes de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial Daniela Cavagnola y Valeluska Sánchez, la tecnóloga médica Bárbara González y la técnica en Odontología Angelina Ubilla, quienes realizaron exámenes y brindaron consejería a todos los alumnos interesados que llegaron hasta el edificio clínico de la sede Reñaca, lugar donde habilitaron tres box de atención con ese propósito.

“Esta campaña consistió en enseñarle a los estudiantes del área de la salud qué es el cáncer oral, que sepan cómo detectarlo mediante un autoexamen simple frente a un espejo, el cual considera cinco pasos básicos y, también, identificar sus signos más habituales. Además, les mostramos imágenes de las lesiones que serían sospechosas, les informamos dónde deben acudir en caso de ser derivados y les entregamos recomendaciones para que practiquen y mantengan una buena higiene bucal”, explicó la doctora Cordero.

Casos y mortalidad al alza

En las últimas dos décadas los casos de cáncer oral o de boca han aumentado considerablemente a nivel mundial, lo que preocupa por igual a autoridades y especialistas.

En Chile, este mal corresponde a cerca del 1,6% del total de cánceres diagnosticados, pero su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 70%, registrando en la actualidad una proporción de 1,3 fallecidos por cada cien mil habitantes.

De ese total de víctimas tres de cada cuatro son hombres, un tercio de los cuales tiene entre 55 y 64 años. En cuanto a las mujeres, la cantidad de muertes se concentra después de los 75 años (42,9%).

Sin embargo, en el último tiempo se ha visto un aumento de su prevalencia en personas más jóvenes. De ahí la importancia de prevenirla entre los estudiantes.

“El factor de riesgo principal del cáncer oral es el consumo de tabaco, al punto que diversas investigaciones señalan que el 93% de los casos de este mal está asociado al hábito de fumar cigarrillos. Otros factores por considerar son la exposición a los rayos solares sin usar protección en los labios, el consumo excesivo de alcohol y descuidar la higiene bucal. El estrés es otro factor a tener en cuenta como potencial causante de cáncer oral”, acotó la directora del Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, Karina Cordero alertó sobre la relación que se ha podido establecer entre esta enfermedad y el virus del papiloma humano (VPH), ya que diversos estudios han revelado que ciertas cepas del virus (en especial la 16 y la 18), del cual existen unas cien variedades, se comportan como agentes patógenos causantes de neoplasias malignas en la cavidad oral, además de las amígdalas, la garganta y faringe.

Por todo lo anterior, la cirujano dentista y especialista en patología oral hizo un llamado especial a los jóvenes a la prevención y al autocuidado, para que presten especial atención al surgimiento de heridas o lesiones en la boca que no cicatricen después de 15 días o que cambien de color (blanco, rojo o negro), de forma o de consistencia, o que de pronto sufran de dificultades para mover la lengua, masticar o tragar alimentos e, incluso, aumentos de volumen de la boca o del cuello.

Publicado viernes 15 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Este viernes se realizará Primer Encuentro Futuros de Valparaíso
2-DIC-2021
UV otorgó grado de doctor honoris causa al profesor e investigador Jorge Witker
2-DIC-2021
Gestión en Turismo y Cultura desarrolla línea de investigación centrada en las personas mayores
2-DIC-2021
UV inicia matrículas vía ingresos especiales
1-DIC-2021
UV conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizando testeos para sus estudiantes
1-DIC-2021
Estudiantes de Medioambiente limpian rayados en la cima de La Campana y en Placa de Darwin
1-DIC-2021
Académico e Investigador de la UV fue elegido como expositor de la Conferencia Hermann Niemeyer
1-DIC-2021
Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres
1-DIC-2021
Directora de Secpla Viña del Mar y arquitecta UV se reúne con estudiantes de primer año
1-DIC-2021
Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro
30-NOV-2021
Práctica de servicios, el innovador concepto que desarrolla la Escuela de Diseño
30-NOV-2021
UAM de México concedió Medalla al Mérito Universitario a profesora Daisy Iturrieta
30-NOV-2021
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a sesenta nuevos profesionales de manera presencial
29-NOV-2021
Poder Judicial reconoce aporte de estudiantes de Derecho UV en proyecto de modernización
29-NOV-2021
Obra sobre el mundo de las panaderías de los años 30 llega a la Sala Negra
29-NOV-2021
Directores de escuelas e institutos se reúnen para conocer avances del proceso de acreditación
26-NOV-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000