Skip to main content

Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021

14 Octubre 2021

Ceremonia de entrega fue encabezada por rector Osvaldo Corrales.

En una ceremonia presencial llevada a efecto en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE), trece estudiantes y dos docentes de la Universidad de Valparaíso recibieron la Beca Santander Universidades 2021. El acto fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado de Sebastián Bunster, subgerente de Santander Universidades.

La actividad, que contó con la presencia de todos los becados, consideró además la asistencia de Christian Corvalán, prorrector; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; y José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales, entre otros directivos y académicos de la UV.

Las Becas Santander Universidades financian la realización de un semestre en una universidad extranjera, en el caso de los estudiantes, y el desarrollo de un trabajo de investigación para fortalecer la creación de conocimiento en la Universidad, en el caso de los profesores.

El rector Corrales destacó la relevancia “del retorno a la presencialidad y también a los intercambios presenciales”. Y añadió: “La educación hoy día tiene un desafío enorme, y la educación superior en particular, de internacionalización, y el hecho de que algunos de nuestros y nuestras estudiantes y al menos dos académicos puedan participar de este programa de movilidad internacional sin duda va a representar para ellos mismos un hito muy relevante en su formación académica y profesional, pero también en su experiencia biográfica”.

Al respecto, enfatizó: “Lo hemos dicho con anticipación: en particular los y las estudiantes que pueden acceder a esta experiencia vuelven transformados porque acceden a nuevos conocimientos, a otros intereses y horizontes culturales e intelectuales, pero también vuelven transformados porque desarrollan sus competencias de autonomía, de autorregulación, también de elaboración y formulación de proyectos, todas habilidades que en el futuro les servirán para su desempeño profesional. Y en el caso de las académicas y académicos, por cierto, este tipo de experiencia les ayuda a establecer redes de intercambio que luego les servirán para sus futuras investigaciones y para su desarrollo académico. De modo que estamos muy felices de volver, en este caso, a la movilidad presencial y muy felices de que hoy día hayamos podido tener este acto presencial y acompañarnos todas y todos”.

Por otro lado, Osvaldo Corrales subrayó la importancia de la destinación de recursos a la educación: “Estamos habituados a escuchar que lo que se destina a educación es gasto, y también estamos acostumbrados a escuchar que no podemos gastar más en educación. Nosotros lo que hemos planteado desde el principio es que la educación no es un gasto: es una inversión. Porque la base del desarrollo de un país es lo que se invierte en educación; ningún país puede aspirar a ser desarrollado si no aumenta su inversión en educación en todos los niveles, pero también en ciencia, tecnología e innovación. De modo que para nosotros esta alianza con el Banco Santander va en ese sentido, en la colaboración pública y privada con el propósito de obtener ese objetivo”.

Dos ejemplos

Felipe Covarrubias, estudiante de tercer año de Ingeniería en Negocios Internacionales, es uno de los becados por Santander Universidades. El segundo semestre del próximo año viajará a la Universidad Autónoma de Madrid. Señala: “La verdad es que es un privilegio ganar esta beca, desde que entré a la carrera uno de los grandes sueños que uno tiene como estudiante es también conocer otras universidades, otros países, y en especial una carrera como la mía, que es Ingeniería en Negocios Internacionales, en la que desde el primer día nos muestran que los negocios están ligados con otros países, en un ambiente multilateral, y por ende la importancia es bastante grande. Además, sobre todo en una crisis como la del coronavirus, que nos ha enseñado muchas cosas, pero también nos ha recordado otras, como que todos los países están interconectados. Entonces tener la oportunidad de conocer otra cultura, de estudiar en otro país, tiene un gran valor”.

Por su parte, Catalina Arcos, académica del Instituto de Física y Astronomía, indica: “Mi viaje consiste en ir al Instituto de Astrofísica de Islas Canarias por dos meses, el próximo año, entre junio y julio. Tenemos un colaborador ahí que trabaja en la misma área que yo y la idea es implementar una base de datos que yo desarrollé durante mi doctorado y entonces ocupar el código que él desarrolló con su grupo para hacer análisis sobre mis estrellas”. La académica explica la importancia de recibir esta beca: “La oportunidad de hacer la colaboración, que últimamente la hemos estado haciendo de forma online; sin embargo, estar en el lugar de forma presencial, y poder quizá dejar en stand-by mis actividades académicas para netamente hacer mi investigación, eso va a ser un plus bastante fuerte para mi trabajo”.

Becados

El listado de becados 2021 por Santander Universidades en la UV es el siguiente:

−Estudiantes:

Carlos Cabrera, Escuela de Medicina, va a la Universidad de Lille, Francia.

Moisés Amar, Escuela de Medicina, viaja a la Universidad de Lille, Francia.

Alejandra Millán, Escuela de Diseño, va al Politécnico de Milán, Italia.

Sergio Rojas, Escuela de Administración Pública, va a la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Felipe Covarrubias, de Ingeniería en Negocios Internacionales, viaja a la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Carolina Carrasco, Escuela de Obstetricia y Puericultura, va a la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Isidora Sánchez, Escuela de Enfermería, va a la Universidad Central de Cataluña, España.

María Fernanda Ferreira, de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, viaja a la Universidad de Barcelona, España.

Catalina Olguín, Escuela de Obstetricia y Puericultura, viaja a la Universidad de Málaga, España.

Antonia Carrasco, Escuela de Biología Marina, va a la Victoria University de Wellington, Nueva Zelanda.

Sofía Cruz, Escuela de Obstetricia y Puericultura, va a la Victoria University de Wellington, Nueva Zelanda.

Consuelo Rodríguez, Escuela de Obstetricia y puericultura, viaja a la Victoria University de Wellington, Nueva Zelanda.

Ignacio Vásquez, Escuela de Derecho, va a la Universidad de Bolonia, Italia.

−Académicos:

Catalina Arcos, del Instituto de Física y Astronomía, va al Instituto de Astrofísica de Canarias, España.

Camilo Guerrero, de la carrera de Enfermería, viaja a la Universidad de Lérida. España.