Skip to main content

Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

13 Octubre 2021

Profesores asociados al Centro Gerópolis presentaron las iniciativas “Diario íntimo de Chile” y el Índice de Accesibilidad y Amigabilidad del Entorno.

Los académicos de la Universidad de Valparaíso Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología, y Pablo Reyes, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, participaron como ponentes en el XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile “Integrando conocimientos y prácticas con las personas mayores” en calidad de profesores asociados al Centro Gerópolis. El encuentro se llevó a cabo en modalidad virtual y reunió a especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria científica, investigativa y práctica en el ámbito del envejecimiento y la vejez.

Viviana García, quien dirige el Centro Gerópolis desde su conformación, presentó la experiencia del libro digital “Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia” en el módulo “Memorias y covid-19”, destacando el aporte de la Universidad de Valparaíso a la memoria histórica del país a través de la recopilación de relatos de casi 400 personas mayores de diversas comunas del país, publicados por la Editorial UV.

“El Congreso no solo reúne a geriatras, sino que a todas las personas que estamos interesadas en esta temática de diferentes áreas de formación, por lo tanto, es una excelente instancia para dar a conocer parte del trabajo que hemos desarrollado y, al mismo tiempo, relacionarnos con representantes de otras instituciones. La invitación a presentar el libro “Diario íntimo de Chile” fue una oportunidad para reflejar el trabajo realizado en conjunto con el sello UV al inicio de la pandemia, iniciativa que nos permitió mantener un vínculo con las personas mayores en un contexto tan complejo como el que se vivió y, además, generar un espacio para que las personas mayores pudieran compartir sus vivencias, experiencias y emociones, y de paso contribuir a crear un documento histórico”, señaló Viviana García.

Por su parte, Pablo Reyes, miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis, expuso en el módulo “Ciudades y Hábitat: Gerourbanismo, hacia ciudades amigables con las personas mayores”, instancia en la cual dio a conocer el Índice de Accesibilidad y Amigabilidad del Entorno. “Lo que no se mide no se puede mejorar, esa es una máxima de Lord Kelvin, y en ese sentido no podemos mejorar la ciudad, las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas mayores si no podemos medirla. Nosotros en Gerópolis hemos creado una herramienta y una metodología que permite medir las problemáticas urbanas”, detalló el académico.

Asimismo, agregó que "esta herramienta toma ciertos aspectos propios de la ciudad, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, sistemas de transporte, centros de salud, servicios de seguridad y comercio, determinando si un barrio es amigable o no con las personas mayores. Para ello fue fundamental el trabajo de levantamiento territorial desarrollado con el apoyo de estudiantes becarios UV", subrayó.