Skip to main content

CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios

13 Octubre 2021

El Programa Interuniversitario Consciente realizó el pasado jueves 30 de septiembre una jornada de capacitación llamada “Consumo de Drogas y Políticas de Reducción de Daños en Contextos Universitarios”, dirigida a todos los profesionales de los equipos psicosociales que se dedican a la atención estudiantil en las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). La capacitación fue realizada por el sociólogo Marcos Muñoz y contó con 42 participantes.

La jornada tuvo el objetivo de entregar herramientas a los profesionales sobre cómo comprender y enfrentar de mejores formas el fenómeno del consumo de drogas en los espacios universitarios a través de estrategias de prevención y reducción de daños, las cuales no sólo consideran elementos personales sino también colectivos, destinados a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de sustancias ocasiona sobre la salud de los estudiantes.

Para iniciar esta capacitación, el sociólogo expuso los paradigmas, perspectivas y teorías sociocríticas sobre el consumo de drogas. En esta primera parte se describió el consumo de sustancias como un fenómeno que abarca un importante contexto social, histórico y cultural que va más allá de una problemática farmacológica. En este escenario, Marcos Muñoz enfatiza a los asistentes que “las universidades no deberían continuar con la guerra contra las drogas, ya que tienen un efecto dañino y perjudicial para la relación entre los estudiantes y sus instituciones”

La segunda parte de esta capacitación consistió en conversar sobre las políticas de reducción de daños en contextos universitarios”, las cuales son consideradas como estrategias de intervención enfocadas en los Derechos Humanos, que evitan el planteamiento dicotómico propiciado por el prohibicionismo criminalizado. En este espacio, además, se ejemplifica el funcionamiento de estas políticas en algunas prestigiosas universidades a nivel mundial, como lo son Oxford, Stanford y Harvard.

Para finalizar, el sociólogo Marcos Muñoz destacó que “no podemos cegarnos a que vivimos en una sociedad de consumo”. Asimismo, surgieron algunas reflexiones sobre la importancia de implementar políticas actualizadas en las distintas universidades de Chile relacionadas al acompañamiento estudiantil, especialmente en temas como el consumo de alcohol y otras drogas, convirtiéndose aquello en un gran desafío para las instituciones chilenas.