Skip to main content

La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional

13 Octubre 2021

José Cortés y Cristián Arroyo son los máximos responsables en la materia del organismo que redactará la nueva carta fundamental.

Como director de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional fue nombrado el pasado mes de agosto José Cortés, funcionario de la Universidad de Valparaíso en comisión de servicio en la referida instancia. A este nombramiento se suma el del abogado Cristián Arroyo, quien asumió como coordinador de Transparencia e Integridad Pública de la Convención Constitucional.

Según explica José Cortés, “el 17 de agosto, la resolución número uno del pleno de la Convención Constitucional, en acuerdo de la mesa ampliada y posteriormente en el pleno, crea la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia. Se me nombra como director de la Dirección, lo que permite formalizar la relación con las entidades públicas asociadas, con la secretaría administrativa, la Segpres y posteriormente el Ministerio de Hacienda y la Dipres. Permite hacer una relación y empezar a organizar todos los aspectos administrativos, financieros y de transparencia al interior de la Convención Constitucional a partir de esa fecha”.

De esa forma, añade, “se nos dan las atribuciones de la contratación de personal, apoyo a la gestión presupuestaria y orientación a la mesa en todos los aspectos asociados a la gestión, presupuesto y orgánica al interior de la Convención Constitucional. Posteriormente a eso, se genera un segundo nivel de apoyo, que es la llegada de Cristián Arroyo, Jorge Dip y Camila Figueroa, además de Tracy González, secretaria del Campus Santiago que nos vino a apoyar en todo lo que es asistencia administrativa”.

Indica José Cortés que “en el desarrollo de esta Dirección se determina además crear la figura del encargado de Transparencia e Integridad Pública de la Convención, para lo que se sugirió a Cristián Arroyo, abogado nuestro de la Universidad, quien pasa a ser parte formalmente de una estructura dependiente de esta dirección y de la Convención. Él tiene todas las acciones respecto de lo que es transparencia, declaración de intereses de patrimonio y Ley del Lobby. Además, hoy día, con su equipo, están trabajando en la representación a favor de la Convención frente a algunos actos jurídicos que hay que hacer en el medio”.

Altos estándares

Por su parte, Cristián arroyo explica que “me tocó llegar a la Convención Constitucional durante la última semana de julio, y fui recibido por José Cortés y Jorge Dip, funcionarios de alto grado de la Universidad, quienes habían llegado en comisión de servicio un par de semanas antes que yo. Desde ese comienzo pude percibir como estos dos profesionales estaban realizando una enorme labor en el área de administración y finanzas. En ese contexto, se me encomendó realizar las gestiones necesarias para abordar todos los temas de probidad y transparencia, pues la Convención en diferentes declaraciones había acordado ceñirse a los más altos estándares de la materia”.

Afirma el abogado que “debo decir que ha sido una tremenda experiencia profesional y un gran honor haber creado desde cero la unidad que se está haciendo cargo de los ítems Transparencia, Lobby y Declaración de Intereses y Patrimonio, implementando y poniendo en marcha en coordinación con los diferentes organismos del Estado las plataformas indicadas, y además haciendo labores de sensibilización e instalación de cultura de transparencia y probidad dentro de la Convención. Ciertamente es una experiencia histórica única e irrepetible”.

Como consecuencia de la labor de estructura e instalación que desarrolló Arroyo, “la Convención en pleno ratificó mi cargo nombrándome coordinador de Transparencia e Integridad Pública. En este camino que se ha ido recorriendo, no sin dificultades, fuimos siempre respaldados por la Universidad, recibiendo el apoyo y visitas del rector Osvaldo Corrales, y del prorrector Christian Corvalán. Y en mi caso particular además he ido recibiendo el respaldo de la Fiscalía General, unidad donde habitualmente desarrollo mis funciones en la Universidad, a través de una constante comunicación y apoyo con la fiscal Nicole Selamé, como así de mis compañeros y colegas de la Fiscalía, de quienes me siento enormemente agradecido”.

Tanto José Cortés como Cristián Arroyo destacan que la Universidad de Valparaíso ha tenido un rol de gran importancia, comprometiendo su colaboración y recursos profesionales y poniéndolos al servicio de la Convención Constitucional. “Hemos contribuido a la creación de diferentes órganos administrativos internos que están posibilitando el desarrollo del mandato soberano por parte de los convencionales, es decir, la confección de una nueva Carta Magna”, subraya Arroyo.

El rector Osvaldo Corrales destacó “el compromiso que la Universidad de Valparaíso ha tenido desde el primer día con la Convención Constitucional, entendiendo que su éxito constituirá un éxito para el país. Somos conscientes que buena parte de las esperanzas de los chilenos y las chilena de construir un país distinto dependen de que el trabajo de la Convención llegue a buen término y, por eso, desde el mes de julio hemos puesto a disposición de ésta todas nuestras capacidades humanas y materiales”.

“El hecho de que los funcionarios que hemos enviado en comisión de servicio a la Convención hayan ido asumiendo nuevas y mayores responsabilidades es la evidencia de que la mesa directiva que preside Elisa Loncon valora grandemente el trabajo que ellos han realizado hasta ahora. El que hayan sido encomendados a velar por la transparencia de la labor de la Convención es una significativa muestra de confianza, pero, al mismo tiempo, una tremenda responsabilidad, puesto que para nadie es desconocido que este es uno de los temas más sensibles hoy en nuestro país y probablemente la temática en la que la ciudadanía más exigente se muestra. Conociendo la calidad profesional y el alto estándar ético de nuestros representantes en dicha instancia, tengo absoluta certeza que estarán a la altura del desafío”, agregó el rector Corrales.