Skip to main content

Con jornada sobre liderazgo en el ejercicio profesional se inició un nuevo ciclo de encuentros de Odontología

12 Octubre 2021

Actividad organizada por la cátedra de Salud Pública de esa unidad académica consideró charlas y testimonios de destacados especialistas.

El liderazgo en el ejercicio de la disciplina y su relevancia en el desarrollo profesional, tanto en el ámbito social y público como en el privado, fue el tema que abordó la primera jornada de análisis y discusión del Ciclo de Encuentros 2021 de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que es organizada por segundo año consecutivo, forma parte de las acciones que dicha unidad académica realiza en forma permanente para promover y fortalecer la extensión y la vinculación con el medio.

Su programa -que logró reunir a 180 cirujano dentistas, docentes y estudiantes de la carrera- fue inaugurado por el decano Gastón Zamora y consideró, en primer término, la participaron de dos expositores más un bloque de presentaciones sobre trayectoria y aportes de destacados odontólogos, además de una mesa redonda donde los intervinientes pudieron intercambiar puntos de vista.

El primero en hacer uso de la palabra fue el académico e investigador de la Facultad de Odontología de la UV y actual presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Carlos Marchant, quien dictó la conferencia “Liderazgo de los odontólogos y las odontólogas en la gestión en salud”.

Más tarde fue el turno de la profesora Edith Cueto, docente de la Cátedra de Salud Pública UV, quien expuso sobre liderazgo y coaching estratégico asociados a la disciplina.

En el bloque reservado a las presentaciones de experiencias de liderazgo expusieron los especialistas Mario Villalobos, director nacional del área de Odontología del Ministerio de Salud; Rodrigo Valenzuela, director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar; Magdalena Concha, directora social de la Fundación Sonrisas, y Cristina Pérez, presidenta del Departamento de Calidad de COLDENT en Concepción.

El Ciclo de Encuentros 2021 de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la UV culminó con un reconocimiento por parte de los docentes de esta unidad a su director, el doctor Alfredo Cueto, a quien le hicieron entrega de un galvano. En la ocasión también se rindió un homenaje al exprofesor y exdecano Osvaldo Badenier, quien falleció hace poco más de dos años y que fue recordado como un ejemplo de liderazgo en su ámbito.