Skip to main content

Del 25 al 29 de octubre se recibirán obras para XLIII Concurso Nacional de Arte Joven

12 Octubre 2021

El proceso se verificará de manera virtual.

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre se desarrollará la etapa de recepción de obras para el XLIII Concurso Nacional de Arte Joven, el tradicional evento a través del cual la Universidad de Valparaíso convoca a los artistas de hasta 35 años de edad. En atención a la situación sanitaria, este año no habrá recepción física de obras, por lo que sólo quienes resulten seleccionados deberán hacer llegar la obra físicamente.

Según explica Rafael Torres, director del Concurso Nacional de Arte Joven y curador de la sala El Farol del Centro de Extensión UV, “este viernes 15 quedará subido en la web de la Universidad de Valparaíso (artejoven.uv.cl) el formulario de postulación para participar de la cuadragésima tercera versión del Concurso Nacional de Arte Joven. Entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre vamos a estar recibiendo esas postulaciones de manera online”.

Subraya Torres que “la primera etapa de selección del concurso será de manera virtual, para facilitar la participación de la mayor cantidad de artistas menores de 35 años en este tradicional concurso”.

Para este proceso de selección, los y las concursantes deberán enviar tres fotos y un video de no más de un minuto que den cuenta de la obra terminada. Se debe adjuntar la ficha de inscripción, descargable desde el sitio artejoven.uv.cl. Las fotos, el video y la ficha se deben enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El jurado definirá a los seleccionados sobre la base de revisión de las fotografías y el video de cada obra. Quienes resulten seleccionados serán notificados por correo electrónico el viernes 5 de noviembre, luego de lo cual deberán aceptar su participación en la fase final y hacer llegar la obra física entre el 8 y el 15 de noviembre a la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113) o al Campus Santiago de la UV (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago). En ambos lugares la recepción será de 10 a 18 horas.

Asimismo, el jurado dirimirá presencialmente de entre las obras seleccionadas a los ganadores de los premios que entrega este concurso el martes 16 de noviembre. Los seleccionados pasarán a formar parte de la muestra oficial de seleccionados, que se exhibirá en Valparaíso, Santiago y Concepción, y además aparecerán en el catálogo que se producirá al efecto.

La ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de obras seleccionadas y premiadas tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, desde las 12 horas, en la sala El Farol. En esta ocasión, tras un período en El Farol, la muestra se exhibirá en el Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción.

“Les invitamos a participar, esperamos sus obras. Cualquier consulta en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, señala Rafael Torres.

Bases

Según establecen las bases, también disponibles en www.uv.cl, pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes menores de 35 años al 31 de octubre de 2021. La temática es libre y las técnicas que se pueden presentar son pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, acuarela, tinta, collage, ilustración manual o digital, estampado, bordado, textil y técnicas mixtas. No entran en la participación obras en formato multimedia ni video. La inscripción es gratuita.

Cada artista puede presentar hasta dos obras, no pudiendo ser ninguna de ellas un proyecto (entendiendo como proyecto una obra por producir y/o aún no acabada). Al momento de inscribir cada obra, el autor deberá llenar una ficha en la cual debe precisar nombre completo, RUT, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico.

El resultado del certamen se dará a conocer el viernes 5 de noviembre, ocupando para ello los datos que se señalen en la ficha de inscripción.

Premios

Los premios que este año entregará el Concurso Nacional de Arte Joven son los siguientes:

Premio de Honor “Universidad De Valparaíso”: de adquisición, consiste en medalla, diploma y la suma de tres millones de pesos, además del derecho a realizar una exposición individual en la sala El Farol, al año siguiente.

Premio de Honor “Litoral”: de adquisición, consiste en diploma y la suma de dos millones quinientos mil pesos).

Distinción especial: diploma y quinientos mil pesos.

Distinción Especial “Litoral”: diploma y quinientos mil pesos.

El jurado, además, distinguirá con menciones honrosas a las obras que destaquen, independiente de su técnica.