Charla de DIBRA abordó conductas inapropiadas y malas prácticas en artículos científicos
Conferencista Elisabeth Bik fue distinguida este año con el Premio Peter Wildy de la Sociedad de Microbiología del Reino Unido.

La Dirección de Bibliotecas y Recursos del Aprendizaje (DIBRA) de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la tercera charla del ciclo de conferencias “Buenas prácticas editoriales y edición científica”, titulada “El lado oscuro de la ciencia: mala conducta en la investigación biomédica”, a cargo de la expositora Elisabeth Bik, destacada consultora en integridad de publicaciones científicas, que se ha especializado en encontrar imágenes duplicadas en artículos científicos.

La doctora Bik ha sido distinguida por su riguroso trabajo orientado a revelar conductas inapropiadas en la elaboración de artículos de investigación, que son publicados en revistas de divulgación científica.

La charla fue moderada por la doctora Fernanda Cavieres, directora del Programa de Magíster en Toxicología de la Facultad de Farmacia UV.

Luego de doctorarse en Microbiología de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, Elisabeth Bik trabajó quince años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, investigando el microbioma humano y de mamíferos marinos. Entre 2016 y 2019 se desempeñó en dos compañías startup sobre microbioma, empleo que abandonó en marzo de 2019 para convertirse en una consultora y voluntaria de la integridad científica.

“Se la encuentra frecuentemente en Twitter, en @MicrobiomDigest o en su blog ScienceIntegrityDigest, comentando sobre artículos científicos que utilizan imágenes duplicadas o manipuladas inapropiadamente y textos plagiados. Es autora de más de cuatro mil artículos sobre temas de duplicación de imágenes u otros. Además, su trabajo ha sido descrito en medios y publicaciones como Nature, Science, Wall Street Journal, New York Times, Washington Post, Le Monde, The Guardian y The Times (Reino Unido). En abril de 2021, recibió el Premio Peter Wildy, otorgado por la Sociedad de Microbiología del Reino Unido por su contribución a la comunicación científica”, destacó la doctora Cavieres.

La conferencista en su exposición presentó varios ejemplos de artículos ya publicados, incluso un caso de Chile, que revelaron las principales malas prácticas usadas en la actualidad.

“Pensamos que es un trabajo importante discutir los papers científicos, incluso después que han sido publicados. Creemos que la ciencia se construye sobre la ciencia. Los artículos científicos son las fundaciones, es decir, la base de la ciencia, y los papers los ladrillos que se van sumando como una muralla, en la que las nuevas generaciones comienzan su trabajo y van reconstruyendo la ciencia. Vale decir, crean sobre el trabajo de otros. Por tanto, si algunas de estas publicaciones tienen errores o fraude incluso, eso significa que muchas otras personas pierden mucho tiempo al replicar esos resultados. Es muy importante discutir los artículos científicos y descubrir los problemas potenciales que existen en ellos. Incluso después que han sido revisados por los pares o publicados”, afirmó. Sin embargo, también advirtió que la mayoría de los científicos son honestos y trabajan muy duro.

La conferencia completa puede verse en https://youtu.be/nDv4HN_SFwM.

Publicado martes 12 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000