Skip to main content

Revista Dental Traumatology publicó artículo del director de la especialidad de Odontopediatría UV

07 Octubre 2021

Juan Eduardo Onetto es coautor de un estudio sobre un registro único de lesiones y traumas dentales, para fortalecer su prevención y tratamiento.

Los alcances y la importancia de contar con un registro único en línea de las diferentes lesiones y traumas que en uno o más dientes pueda sufrir un paciente, que además incluya las heridas en tejidos blandos, son los temas centrales del artículo científico de autoría compartida del director de la especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Juan Eduardo Onetto, que la revista Dental Traumatology publicó y destaca en su último número aparecido en septiembre pasado.

Titulado “Extensión de un diagnóstico novedoso para incluir lesiones en tejidos blandos: índice modificado de trauma dental de Eden Baysal”, el texto en el que comparte créditos con las especialistas Ece Eden y Ann O’Connell, académicas e investigadoras de la Universidad del Egeo (Turquía) y del Hospital Dental Universitario del Trinity College de Dublín (Irlanda), respectivamente, es la continuación de un paper inicial sobre este tema que vio la luz y fue ampliamente difundido hace dos años.

Ambos son frutos de la colaboración surgida en el seno de la IADT entre la doctora Eden y la doctora Marie Therese Flores, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV, a partir de una invitación que la primera le hizo a la segunda para participar en un panel de expertos, con el propósito de desarrollar un nuevo índice de registro de trauma dentario.

En ese entonces, la doctora Flores no pudo participar -por estar abocada a la elaboración de los protocolos de urgencia en traumatología dentaria (publicados en 2020)-, por lo que derivó la invitación al doctor Onetto, lo que finalmente culminó en su participación en un panel de 16 expertos mundiales que validaron la construcción de ese instrumento.

“En el proceso de validación de ese nuevo índice de registro de traumas dentarios el panel identificó la necesidad de incorporar las lesiones de tejidos blandos. Para efectos prácticos, Ece Eden (la autora principal), decidió publicar el índice original, haciendo mención a que el trabajo de los expertos había incorporado una modificación que más tarde sería difundida en otro artículo y que corresponde al que recientemente ha aparecido”, precisó el director de la especialidad de Odontopediatría.

La modalidad o sistema al que se alude este nuevo artículo apunta a generar un registro en línea multicentro a nivel internacional que permita y facilite la caracterización más precisa de la complejidad del traumatismo dentario en términos epidemiológicos.

“En la medida en que exista un sistema unificado de fácil registro se podría identificar y establecer mejor una frecuencia de este tipo de lesiones y, por lo tanto, definir y aplicar, en forma oportuna, las medidas de educación, de prevención y manejo oportuno de la urgencia, los tratamientos y las acciones de seguimiento de largo plazo más adecuadas”, concluyó el doctor Onetto.