Gerópolis UV colabora con primer cine club para personas mayores de Insomnia Teatro Condell
Iniciativa buscar promover el intercambio de memorias y experiencias a partir del visionado presencial de diversos largometrajes.

“Espectadores con experiencia” se denomina el primer cine club para personas mayores organizado por Insomnia Teatro Condell, en cuya implementación colaboran el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso. Ambas instituciones convocaron a medio centenar de personas de 60 años y más, quienes asistirán al cine una vez por semana, de octubre a enero.


El proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene por objetivo activar la reflexión en torno a memorias y experiencias vinculadas al visionado de cine. Se exhibirán catorce ficciones y documentales de distintas procedencias, para luego abrir un espacio de diálogo mediado por Silvia Donoso, especialista en el trabajo con personas mayores.


La programación del cine club estuvo a cargo de Claudio Pereira, profesor de la Escuela de Cine UV y fundador de Insomnia Teatro Condell. “Las películas reflexionan no solamente sobre los dolores y las fragilidades que se viven en esta etapa de la adultez, como habitualmente encontramos en las películas protagonizadas por personas mayores, sino sobre diversos ámbitos, en los cuales se visibilizan otras maneras de abordar la adultez, sin estereotipos y libre de edadismos: la posibilidad de tomar decisiones, de retomar proyectos, de elegir nuevos rumbos en la vida”, manifestó el académico.


Respecto al carácter presencial de la iniciativa, recalcó que “el proyecto se iba a desarrollar durante el año 2020, pero, como todos los proyectos culturales, se debía postergar o adaptar a la modalidad online, y en el caso de este proyecto no había ningún interés por realizarlo en formato virtual, porque tiene que ver con el encuentro y el escucharnos, por eso cobra sentido haber esperado para realizar el cine club de manera presencial”.


Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, señaló que existe un gran interés de parte de un segmento de la población mayor por participar en actividades presenciales, por ello aceptaron la invitación a colaborar con la iniciativa, aun cuando el centro seguirá desarrollando actividades virtuales. “Para nosotros es muy emocionante tener este rencuentro presencial. Luego de más de un año y medio de actividades remotas podemos constatar la motivación de las personas mayores por volver a ocupar espacios tan importantes como la sala Insomnia. Además, es muy interesante retomar las actividades presenciales con una iniciativa que promueve el derecho a la participación cultural”, sostuvo.


“Nomadland”, ganadora de tres premios Óscar en 2021, fue el largometraje escogido para iniciar el cine club. “La película con la que inauguramos es bastante intensa, una película muy premiada, de primer nivel, cuya protagonista y productora, Frances McDormand, es una actriz que representa mucho la reivindicación respecto al tema del envejecimiento, por eso es tan importante esta película en un ciclo de cine dedicado a personas mayores. Además, la película abre muchas interrogantes y cuestionamientos con relación a qué es envejecer y cómo hay que vivir el envejecimiento”, subrayó Silvia Donoso.


La recepción de los participantes, en su mayoría mujeres, fue muy positiva. Atlántida Figueroa indicó que “la invitación me parece fantástica, porque nos invita a ver excelente cine, nos invita a la presencialidad y nos invita no tan solo a ver una película, sino a conversar sobre ella y a conocer diferentes puntos de vista; somos personas más o menos de la misma edad, pero tenemos diferentes miradas de una misma situación”.


El cine club se lleva a cabo los martes, de 10:30 a 13 horas. Tiene entrada liberada, previa inscripción enviando un mensaje al correo geropolis@uv.cl u ocamvalpo@gmail.com.

Publicado jueves 7 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000