Skip to main content

Dos innovadores proyectos FONIS de intervención territorial se adjudicó la Facultad de Medicina UV

07 Octubre 2021

Uno apunta a la prevención en salud mental infantil y el otro a combatir la obesidad en las mujeres embarazadas.

Dos innovadores proyectos cuyo sello es la intervención territorial para beneficio de las comunidades locales se adjudicaron académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso durante el XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud - FONIS 2021.

El primero de ellos busca desarrollar y aplicar un programa de alfabetización en salud mental infantil que permita a profesores de establecimientos educacionales públicos y otros actores clave de Valparaíso conocer y pesquisar de manera temprana las eventuales secuelas psicológicas que la pandemia de Covid-19 y otras situaciones específicas hayan podido generar o estén causando en los niños y las niñas de enseñanza básica que asisten a esos recintos, el cual se comenzará a ejecutar en esa comuna a partir de enero de 2022 y por los próximos dos años.

La propuesta también considera la creación de una red estratégica de coordinación y apoyo que además involucrará al municipio, a los centros de la atención primaria y secundaria de salud, al Servicio Mejor Niñez y a otros organismos colaboradores presentes a nivel local.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en abordar de manera articulada este trascendental tema en Chile, lo que le valió la obtención de importantes recursos del Fondo Nacional de Investigación en Salud en atención a su innegable contribución para mejorar el bienestar de los escolares, sus familias y la comunidad mediante una serie de acciones y herramientas que serán construidas e implementadas en forma participativa.

El proyecto se titula “Construcción participativa y factibilidad de una intervención multicomponente para mejorar el bienestar de niños de educación básica después de la pandemia Covid-19” y es liderado por las académicas e investigadoras Eva Madrid, quien también dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la UV, y por la psiquiatra Fanny Leyton, en calidad de directora alterna.

Ellas estarán a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la UV, conformado por psiquiatras infantiles, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos, que a su vez contará con la asesoría de tres especialistas en salud mental infanto-juvenil pertenecientes a las universidades de Georgetown y de Maryland y a la Corporación RAND de Estados Unidos.

Según explicaron ambas investigadoras, los resultados de este estudio permitirán obtener la información necesaria para evaluar la efectividad y validez externa de esta intervención y, también, diseñar una suerte de guía clínica con recomendaciones que con posterioridad pueda ser aplicada en otros establecimientos de la comuna y en el resto del país.

En definitiva, argumentaron, la idea es convertir a los profesores de las escuelas públicas en agentes de promoción y prevención de la salud mental infantil, generando así -con la ayuda de otros actores clave- ambientes más seguros, inclusivos y sensibles a las necesidades de los niños y las niñas.

Obesidad gestacional

El segundo proyecto adjudicado, en el que la Facultad de Medicina de la UV es la institución beneficiaria secundaria, centra su atención en el combate de la obesidad en mujeres embarazadas, la cual produce efectos profundos en la programación del genoma fetal y la excesiva ganancia de peso durante la gestación es un predictor de sobrepeso y obesidad en recién nacidos.

Titulada “Evaluación e implementación de una intervención mHealth (salud móvil) para combatir la obesidad gestacional en mujeres de la Región Metropolitana y el valle de Aconcagua”, esta propuesta es dirigida por el académico de la Escuela de Medicina (Campus San Felipe) Fabián Pardo.

El investigador precisó que si se considera que en el valle del Aconcagua el 72% de las embarazadas presenta sobrepeso u obesidad, establecer conductas alimentarias saludables durante el embarazo es clave para la prevención primaria de la transmisión intergeneracional de la obesidad.

“La baja adherencia a las actividades sobre educación nutricional entregada en la atención primaria junto al confinamiento por la pandemia reducen las posibilidades de erradicar el problema. Los programas de salud móvil (mHealth) son potencialmente más eficaces que las intervenciones presenciales, especialmente durante una emergencia sanitaria como la actual”, afirmó el doctor Pardo.

El diseño de la intervención corresponde a un ensayo clínico aleatorizado clásico en el que participarán gestantes en el primer trimestre de embarazo y considera un horizonte de ejecución de doce semanas.

En lo esencial, ésta consiste en el envío de mensajes a través de Telegram, con educación alimentaria abordando los dominios cognitivo, afectivo y psicomotriz en base a la definición de un tema por semana. Junto con ello se aplicará un cuestionario precodificado con un total de 35 preguntas para perfilar a la gestante en términos de conocimientos sobre nutrición, prácticas alimentarias y barreras autopercibidas que influyen en la ganancia de peso durante el embarazo. Finalmente, una vez terminada la etapa anterior, el proyecto contempla el diseño de una estrategia de implementación junto a los equipos de salud locales.