Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV inició actividades presenciales

05 Octubre 2021

Estudiantes cursaron el programa desde abril de manera exclusivamente virtual.

Los y las estudiantes que forman parte de la tercera versión del Programa Propedéutico Pedagógico FID “Vive tu vocación docente en la UV” tuvieron el pasado sábado su primera jornada presencial, tras haber iniciado el programa en abril y no haber tenido hasta ahora ninguna actividad presencial. La jornada tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Luego del apoyo recibido por parte de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Dirección General de Pregrado, que capacitó al cuerpo docente para abordar de la mejor forma el desafío de las clases híbridas, los y las docentes tuvieron la posibilidad de desarrollar una jornada presencial, que dadas las circunstancias previas de aislamiento estuvo cargada de emociones tanto de los participantes como de los profesores.

Los y las estudiantes del Propedéutico FID se preparan para ingresar a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia de la UV. Amelia Durán, estudiante del Liceo José Cortés Brown Cerro Castillo, de Viña del Mar, calificó el encuentro como “un momento muy agradable, tanto por la posibilidad de encontrarme con mis compañeras y compañero como por la actitud y disposición de los y las docentes para hacer de la jornada un espacio para el aprendizaje y de grato encuentro, donde lo pasamos muy bien”.

Asimismo, Juan Pablo Espinoza, estudiante del Liceo Marítimo Bicentenario de Valparaíso, señaló que “llegar a la U y a la primera clase fue bastante emocionante, ya que ver a nuestros profesores por primera vez fue algo que pocos podrían apreciar, puesto que a lo largo de nuestro año nunca nos pudimos conocer”. Agregó que “la jornada fue bastante rápida y cada clase se sintió como si fuera de cinco minutos, ya que pudimos reírnos entre todos y vernos”.

Por su parte, el coordinador del Programa, Esteban Maldonado, señaló que se trató de “una jornada especial, existía mucho entusiasmo por conocernos, el hecho de haber realizado el proceso tanto de difusión y selección, como de implementación de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria, hizo que nos conociéramos desde hace un año a través de una pantalla, por lo que vivir esta experiencia presencial fue mucho más significativa”.

Cabe destacar que en toda la UV están disponibles los elementos de protección personal para quienes los requieran. No obstante aquello, se insta a los y las estudiantes constantemente a mantener las medidas de autocuidado y respetar los controles de ingreso habilitados con toma de temperatura, dispensador de alcohol gel y registro de asistentes, lo que permite mantener la trazabilidad.

El programa

El Propedéutico Pedagógico FID “Vive tu vocación docente en la UV” prepara a estudiantes de cuarto año medio con interés en carreras de pedagogía y educación parvularia UV provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

En su tercera versión, el programa contempla 24 sesiones, las que se han desarrollado los sábados desde abril y finalizan en noviembre del presente año.