Alejandro Rodríguez fue jurado en concurso del logo por los 30 Años de Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Académico y diseñador integró comisión evaluadora del certamen internacional.

El académico y diseñador Alejandro Rodríguez Musso participó como jurado en el concurso internacional para la selección de un logotipo-signo marcario conmemorativo de los 30 años de la firma del Acta Fundacional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


En agosto de este año se conmemoró el trigésimo aniversario de la AUGM, por lo que decidieron realizar un concurso internacional para el diseño de un símbolo visual que se articulara con su marca. Para ello convocaron a algunos delegados asesores a construir las bases del concurso y para integrar luego el jurado. Al momento de la convocatoria, Rodríguez representaba a la UV en el Consejo de Delegados Asesores y en su calidad de diseñador fue convocado a participar de esta iniciativa.


Sobre el proceso, señala que “fue muy interesante, ya que en primer término trabajamos en las bases, las cuales, debían expresar claramente los objetivos del concurso y lo que se esperaba de los resultados, en cuanto a los conceptos que se debían comunicar y disponer de cláusulas que resguardaran los derechos en todos los países de la Asociación: Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia”.


“Recibidas las propuestas, la discusión y el proceso de selección fueron muy enriquecedores y dinámicos, ejecutados enteramente en línea, utilizando una plataforma que permite exponer todas las propuestas sobre un muro y en el cual los miembros del jurado procedimos a votar, argumentado nuestras preferencias. Esta expresión escrita de los argumentos se utilizó para redactar la fundamentación de la propuesta ganadora. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de dificultades, ya que no todas las propuestas seleccionadas cumplieron con los requisitos administrativos del concurso, por lo que debieron ser eliminadas”, agregó.


Respecto de su participación como jurado, el académico comenta que “fue relevante, tanto en las bases, al hacer énfasis en la generación de un contenido susceptible de transformar en un concepto de comunicación, y luego en el proceso de selección, al proponer una metodología de trabajo en línea, que permitió un trabajo ágil, sincrónico y en tiempo real entre los miembros del jurado”.


“Toda iniciativa que busque instalar el aporte creativo del diseño a las organizaciones es un factor crucial de la instalación del valor estratégico que esta disciplina puede aportar. La AUGM es una red de universidades que realiza y apoya la movilidad de estudiantes y la Escuela de Diseño de nuestra universidad ha recibido estudiantes en esta modalidad. Por lo mismo, toda intervención internacional que ayude a posicionar y generar prestigio para nuestra universidad en el ámbito internacional es importante y permite profundizar los lazos de colaboración disciplinaria e institucional”, señala.


En ese sentido Rodríguez destaca que “la participación de académicos en instancias de esta naturaleza es importante para profundizar la internacionalización, ya que permite que podamos interactuar con académicos de otras universidades y países y aprender e intercambiar puntos de vista, metodologías y enfoques que luego redundan en una mejor docencia e investigación”.

Publicado viernes 24 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000