Cómo elaborar un proyecto educativo o cultural: gestora Alejandra Hurtado dictó seminario-taller
Actividad fue organizada por la Escuela de Educación Parvularia UV y la Fundación Mustakis para fortalecer los aprendizajes.

Más de medio centenar de estudiantes y docentes participaron en el seminario taller en modalidad remota sobre elaboración de proyectos educativos y culturales que la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso organizó en colaboración con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

La actividad se concretó como parte de plan de acciones de vinculación con el medio y del convenio de Formación Inicial Docente (FID) institucionales, que entre sus múltiples objetivos también buscan impulsar el diseño y la implementación de propuestas co-diseñadas con organizaciones sociales, comunidades y territorios para fortalecer los aprendizajes.

En el encuentro expuso como invitada la actriz, directora y gestora cultural chilena Alejandra Hurtado, quien se conectó e interactuó a través de la pantalla con los asistentes al seminario desde la ciudad de Barcelona (España), donde en la actualidad reside y es una reconocida especialista en el ámbito de las intervenciones asociadas a las artes escénicas.

Desde su hogar en la capital catalana, la también fundadora de la escuela de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, presentó algunas nociones básicas relacionadas con la elaboración de proyectos y dialogó activamente con estudiantes y docentes sobre la importancia y los alcances prácticos de estas consideraciones.

La intervención de Alejandra Hurtado en el seminario fue destacada por la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Luz Marina Aravena, quien además le agradeció su disposición a seguir colaborando con esa unidad académica en este tipo de temas y en otras iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la formación en la primera infancia y la niñez.

Fundamentos objetivos

En lo esencial, la presentación de Alejandra Hurtado en el seminario taller se centró en la tarea de saber identificar los pasos claves que debe cumplir todo proyecto que busque generar un impacto positivo y real en las personas o en el lugar a los cuales sea dirigido.

En este sentido, la actriz y gestora cultural afirmó que las propuestas de este tipo deben enfocarse siempre a responder necesidades concretas de la comunidad en la que se pretende aplicar, para lo cual es esencial que quien esté a cargo de su diseño e implementación defina antes una serie de fundamentos objetivos.

“Toda persona que quiera elaborar y presentar un proyecto cultural o educativo debe saber cómo presentarlo, aplicarlo y comunicarlo. Esto implica tener claro qué se quiere hacer, afinar la idea central y sus objetivos, y saber decir de manera breve cómo se va a hacer. Es importante que estos sean comprendidos por todos los involucrados, para que sean capaces de ver en la propuesta una respuesta efectiva a una necesidad y que finalmente se haga imprescindible de hacer”, precisó Alejandra Hurtado.

La expositora sostuvo que a veces, al inicio, el problema principal de un proyecto radica en saber aglutinar voluntades más que en obtener financiamiento. Es decir, lograr involucrar a los diversos actores.

Con este fin, enumeró y propuso diez pasos básicos para cumplir a la hora de elaborar un proyecto:
1. Organizar la mente y las ideas.
2. Aplicar racionalidad. Aterrizar las intenciones y transformarlas en acciones concretas.
3. Confiar en uno mismo, atreverse a dar el salto y diseñarlo.
4. Observar el entorno para conocer la realidad y definir bien el territorio y los públicos, a los que se debe prestar atención y escuchar para conocer sus necesidades.
5. Con la información disponible crear un diagnóstico y descartar las “tincadas”. Definir su novedad, su aporte real.
6. Dejar en claro la intención final, el para qué se hace y quiénes serán los beneficiados directos e indirectos.
7. Plantear lo que se espera que produzca o las respuestas en la comunidad; establecer la eventual relación con otros proyectos, propuestas o ideas.
8. Elaborar un plan y una estrategia para su implementación.
9. Definir metas realistas: los resultados esperados, los alcances, beneficios pero también las cifras, para no quedar al debe.
10. Preocuparse de la difusión y comunicación. Definir los canales, herramientas y medios que mejor se ajusten a la propuesta, para que los interesados y el público general la conozca y reconozca su utilidad.

Por último, Alejandra Hurtado recomendó asesorarse por personas con experiencia en este tema para saber cómo y cunado postular una iniciativa.

“No solo hay que saber diseñar un proyecto sino, también, seleccionar bien el fondo, cuál se ajusta más a mi propuesta, conocer qué otros proyectos se han aprobado, si son similares, qué es lo que buscan las instituciones que adjudican fondos, qué se está haciendo en el área. Y, por cierto, investigar mucho y relacionarse adecuadamente con las contrapartes antes de presentarlo”, concluyó la invitada en el seminario taller.

Publicado viernes 24 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000