Escuela de Auditoría y Colegio de Contadores firman convenio de cooperación académico y profesional
Colegiados tendrán la posibilidad de cursar estudios de postgrado en condiciones preferentes.

Un convenio de colaboración firmaron la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso y el Colegio de Contadores Consejo Regional Valparaíso. En una primera etapa, los profesionales colegiados tendrán la posibilidad de acceder a los diplomados y magísteres de la Escuela en condiciones preferentes.

La iniciativa se concretó en atención a que a ambas entidades las anima el interés por propender al crecimiento y desarrollo de sus beneficiarios, los colegiados activos, a quienes la Universidad otorgará descuentos especiales de un 20% en el arancel lista para los magísteres y diplomados que dicta la Escuela de Auditoría. Asimismo, el Colegio se comprometió a difundir entre los beneficiarios, por medio de sus canales de comunicación, la información necesaria sobre la existencia y ventajas del presente convenio; permitir a la Universidad de Valparaíso y sus colaboradores hacer ingreso y uso periódico de sus instalaciones, con el fin de dar a conocer la oferta académica y otras actividades de interés de los colegiados de la institución, de acuerdo a un calendario de actividades previamente autorizado por las partes; e invitar a la Universidad en forma especial a todas aquellas ferias, exposiciones u otras actividades informativas con el propósito de realizar difusión de los beneficios estipulados.

Además, en el caso de pasantías o prácticas profesionales no remuneradas, el Colegio de Contadores recibirá a estudiantes de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión, y éstas se realizarán en la Dirección de Consultoría u otra que así lo determine la institución. Además, el Colegio se compromete a participar de invitaciones de extensión y vinculación con el medio que la Universidad tenga en agenda durante el año académico.

El rector Osvaldo Corrales indicó que “para nosotros es un hito muy relevante y estamos muy interesados en que los colegios profesionales se fortalezcan, ya que son instancias que generan regulaciones respecto al ejercicio de las profesiones, particularmente en el tema de la ética. Obviamente, en el caso particular del Colegio de Contadores la fe pública y las normas éticas que regulan esta profesión son muy relevantes y, por lo tanto, para nosotros es un requerimiento doble: por una parte, el Colegio puede contar con la Universidad para realizar las actividades de promoción que sean necesarias y, por otra, a nosotros nos interesa poder mantenernos al día respecto a cuáles son las normas que se aplican en el ejercicio de la profesión. Ya estamos proyectando actividades relevantes que, en un futuro próximo, podrán ser presenciales”.

Roberto Lucero, presidente del Colegio Regional Valparaíso, manifestó estar muy satisfecho con el hito. “Estoy muy contento de haber firmado hoy día, en forma presencial, además, un convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, ya que es parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Hemos efectuado alianzas con universidades privadas, con cámaras de comercio y con agrupaciones de contadores para avanzar en esta línea y acercar a los profesionales de la contabilidad y a los que están por egresar al Colegio de Contadores de Chile. Nuestro objetivo es defender el rol de los colegios profesionales y recuperar la tuición de la ética. Queremos un Colegio fortalecido, con una mayor cantidad de profesionales que lo conformen y tenemos muchas expectativas del convenio recién firmado. Es un gran logro y trabajaremos en forma conjunta en materias de actualización, prácticas y otras”, recalcó.

La directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, explicó que “para nosotros es un hito muy importante en el desarrollo de nuestras actividades de vinculación en el sentido de que nuestra profesión hay que revitalizarla a través de la integración con el Colegio de Contadores, que es el único organismo reconocido gremialmente de nuestra formación profesional. Por esta razón es que creemos importante avanzar en este contexto a través de este convenio que genera instancias tanto para el Colegio en cuanto al desarrollo y difusión del quehacer de su organización como para que nosotros también podamos generar este acercamiento al mundo profesional. Son instancias muy enriquecedoras en cuanto a la formación de nuestros profesionales y esperamos poder realizar a través de este convenio muchas actividades que están relacionadas con este objetivo”.

A la ceremonia, que se realizó en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la UV, asistieron autoridades y académicos de la Universidad y del Colegio de Contadores.

Publicado viernes 24 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000