Corto de egreso de exalumno de Cine UV competirá en 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia
“Susurros del hormigón”, de Matías Rojas, participa en la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos.

El cortometraje de egreso “Susurros del hormigón”, del exalumno de la Escuela de Cine Matías Rojas, será exhibido como premiere mundial y competirá en la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos del 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrollará entre el 11 al 17 de octubre.

Presentado en marzo de este año junto a su tesis, el corto marcó el egreso oficial de Matías. Filmado en 16 milímetros, relata los conflictos sociales y ambientales que ocurren en el interior de la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Según explica el exalumno, “el corto es una reflexión sobre el cambio del paisaje visual y sonoro de Villa Alemana, ciudad que hace diez años era muy distinta, debido al veloz progreso inmobiliario y la expansión urbana. Muchos espacios reconocidos por las personas se han reducido o eliminado, causando controversia e instalándose como tema de debate respecto del surgimiento de edificios y condominios”.

“‘Susurros del hormigón’ es la culminación de procesos y aprendizajes en la Escuela de Cine, donde se inició mi interés por el documental en especial, por el rescate del archivo de material audiovisual ya filmado para resignificar ciertas imágenes, abordando y trabajando con los límites del documental a través del retrato de lugares y espacios”, comenta.

Como definición de su trabajo, Matías comenta que “lo presento como un documental experimental, debido a que muestra un conflicto como parte de su línea narrativa, pero también tienen expresividad en la manera de contar la historia por medio de un formato nuevo de montar las imágenes y cómo se desarrollan entre ellas, generando una propuesta novedosa”.

En cuanto a haber sido seleccionado en el FICVALDIVIA 2021, Matías asegura que “significa todo, es una confirmación a mi propuesta y a las personas que trabajaron en el corto, es el punto más alto hasta ahora, nunca había vivido esta experiencia, es un evento importante y como equipo estamos muy motivados. Hacer cine es un camino arduo, pero estar ahí nos hace estar felices”.

“Será una premiere mundial y un estreno nacional. Hemos postulado a varios festivales internacionales y nos encantaría exhibirlo en Antofacine, Fidocs, Mar del Plata y México. También nos gustaría estar en el Festival de Cine Chileno de Quilpué, porque es la provincia donde se hizo el corto”, explica.

Sobre sus nuevos proyectos, Matías se encuentra rodando un diario filmado en el formato casero de Super 8mm: “Estamos en el proceso de investigación, creación del guion y producción. Por lo general, no sigo los pasos concretos que suele tener la realización, he tenido contratiempos, pero también respuestas y caminos inesperados, encontrándome con situaciones creativas y novedosas. Espero que se transforme en mi primer largometraje”.

Antes de estudiar Cine, Matías estudió Trabajo Social, también en la UV. “Siempre vi el cine como espectador, pero mi sueño de muy chico era ser cineasta y estoy muy agradecido de los profesores que siempre me alentaron cuando más lo necesitaba. la Escuela de Cine me convirtió en cineasta, lo cual ahora me permitió estar en Valdivia. Me gusta mucho la línea editorial de la escuela, siempre intenta desarrollar lo creativo y lo sensitivo”, agrega.

Publicado jueves 23 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000