Académica UV investiga impacto de la radiación en la salud oral de las personas con cáncer de cabeza
Proyecto busca diseñar intervenciones preventivas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

Más del 80% de las personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia sufren cambios disfuncionales en las glándulas salivales, lo que afecta el flujo, composición y función de su saliva. Estas alteraciones pueden facilitar, además, la superpoblación de microorganismos en la boca y, con ello, la aparición de lesiones de caries asociadas a la radiación, aumentando con ello el riesgo de que este tipo de pacientes sistémicamente comprometidos sufran infecciones aún más complejas.

Por este motivo, la académica e investigadora de la Facultad de Odontología Issis Luque decidió indagar en este tema, con el fin de comprender mejor los mecanismos asociados y diseñar intervenciones efectivas y preventivas que mejoren la calidad de vida de quienes se vean afectados por esta causa.

Fue así como presentó el proyecto “Radiación ionizante y disminución de la expresión de los TIMP en la saliva: alteración de la modulación de la actividad proteolítica de las MMP en el tejido dentario”, que acaba de ser seleccionado para financiamiento por el Fondo Concursable INICI-UV, el cual es parte de la iniciativa de fortalecimiento del sistema de investigación e innovación de la Universidad de Valparaíso.

“Desde mi ingreso a la Facultad de Odontología, en 2017, me he integrado al equipo de investigadores y desarrollado una línea de investigación sobre los tejidos dentales duros, su relación con los materiales restauradores adhesivos y cómo la interfaz de unión entre estos puede comportarse cuando existen factores externos y propios del hospedero que la modifican. En este sentido, trabajé como co-investigadora en el proyecto Fondecyt Regular dirigido por el doctor Miguel Muñoz y pude observar de qué manera un factor externo como la radiación ionizante, propia de la radioterapia en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, puede afectar no solo esta interfaz sino todos los tejidos orales”, explicó la docente de la cátedra de Materiales Dentales e investigadora asociado del Centro de Investigación Interoperativo en Ciencias Odontológica y Médicas UV.

Diferentes factores

Fue así como la profesora Luque, quien posee un doctorado en Odontología Restauradora, comenzó a trabajar junto a un equipo multidisciplinario de especialistas para evaluar, dar tratamiento rehabilitador y acompañar a pacientes afectados con esta patología.

Según precisó, durante las evaluaciones pudo comprender los diferentes factores que involucra la radiación ionizante, no solo a nivel oral, sino también a nivel sistémico y social.

“Durante ese proceso me interesé en saber cómo el fluido salival, tan necesario para mantener la estabilidad del ambiente oral, era gravemente afectado por la radiación ionizante y, por cierto, en las consecuencias de ello en la salud y calidad de vida de estos pacientes. Así nació esta propuesta de investigación, que me permitió adjudicar los fondos del INICI-UV 2021”, dijo la doctora Issis Luque.

En efecto, el proyecto permitirá correlacionar parámetros salivales específicos asociados a la modulación de la actividad proteolítica, para conocer como la radiación pudiese afectar el equilibrio del medioambiente oral y su propensión al desarrollo de lesiones de caries, algo que resulta esencial para desarrollar intervenciones efectivas y preventivas que mantengan a los pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello con una buena salud bucal y mejor calidad de vida.

Publicado miércoles 22 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000