Estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica realizaron gira académica por el valle de Colchagua y Pichilemu
Se trata de un plan piloto de Sernatur en el que participaron 62 estudiantes y tres profesores de la Escuela.

Una delegación de 62 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, encabezada por los profesores Isabel Wichmann, Aldo Bianchetti, Robinson Vergara y el chef instructor Raúl Gaete, visitó -a través de un plan piloto de SERNATUR- los destinos turísticos más importantes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente el valle de Colchagua, con sus viñas, hoteles y restoranes, y la zona de Pichilemu, conocida como la capital mundial del surf.

El programa se realizó con las más exigentes medidas sanitarias luego de un año y medio de restricciones de viajes académicos por la pandemia, y para muchos de los jóvenes asistentes fue su primera actividad presencial desde que entraron a la carrera, en marzo de 2020. Para ellos fue una oportunidad única para conocer de primera mano las experiencias turísticas hoteleras y gastronómicas de uno de los destinos más atractivos de nuestro país, que conjuga en un mismo territorio una excelente oferta gastronómica y hotelera, hermosos entornos naturales y uno de los valles productores de los mejores vinos de Chile.

El viaje fue una iniciativa conjunta de SERNATUR y la Escuela, y ejecutado por una conocida productora y agencia nacional que se preocupó de todos los detalles para que la gira fuera un éxito. En dos buses la delegación recorrió la Región, visitando en primer lugar Pichilemu, donde realizó un city tour. Los estudiantes conocieron los vestigios de la cultura Aconcagua, visitaron el parque de la ciudad y apreciaron la arquitectura del balneario. Muy cerca de allí visitaron la playa de Punta de Lobos, lugar donde se realizan campeonatos de surf de nivel mundial. Aprovecharon también de conocer el trabajo de la Fundación Punta de Lobos en la conservación de la flora nativa del lugar.

En el interior de la Región tuvieron un acercamiento hacia el turismo rural, recorriendo las localidades de Pañul, famosa por su artesanía en greda, y Ciruelos, donde se encuentra el Museo del Niño Rural.

Entre otros lugares que conoció la delegación, quizás uno de los más atractivos fue la viña Maquis, ubicada en la comuna de Palmilla, en un entorno natural de gran belleza y rodeada de dos ríos que riegan sus excelentes vides. Allí los estudiantes pudieron aprender el proceso de la producción de un vino de exportación y constatar la atractiva oferta enoturística que surge de esta industria, que mezcla la producción de un vino de gran calidad y el turismo, en uno de los lugares más apetecidos de Chile por los turistas extranjeros.

Para el profesor Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, “la experiencia es sin duda una oportunidad inigualable para los estudiantes de comprender cabalmente los alcances de una carrera como la nuestra, que conjuga la calidez de un servicio cercano y personalizado, haciendo que los usuarios vivan experiencias inolvidables en entornos naturales mágicos, como también la excelencia en la calidad profesional del este servicio, con el uso de tecnologías y procesos de gestión altamente sofisticados”. Por otra parte, agregó el directivo, “el programa permitió a la mayoría de los alumnos tener su primera aproximación presencial a la Escuela, conocer a sus compañeros y profesores, y vivir una experiencia académica real, lo que evidentemente refuerza la vocación de los jóvenes por la carrera, que requiere estudiantes comprometidos con el espíritu del servicio de la hospitalidad”.

Publicado martes 21 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000