Skip to main content

Estrenan radioteatro ilustrado y comic de “Pasaje 1” realizado con vecinos del cerro Mariposa

10 Septiembre 2021

La sede de la junta de vecinos n° 66 fue el lugar escogido para la presentación.

Una versión ilustrada y un comic basado en la exitosa experiencia del radioteatro “Pasaje 1”, creación colectiva de la Escuela de Teatro y los habitantes del cerro Mariposa, fue estrenado en la sede n° 66 de la junta de vecinos del sector, como parte del Plan de Públicos 2021 desarrollado desde la unidad académica.

Luego de un intenso trabajo desarrollado en pandemia, el radioteatro “Pasaje 1” fue estrenado en línea en abril de este año en la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, a través del dial y de su plataforma digital. La obra puso en escena la cotidianeidad del cerro y el pregoneo de los vendedores que se ven interrumpidos por un trágico descubrimiento.

Ahora, los vecinos del cerro Mariposa y los integrantes de la Escuela desarrollaron nuevos productos a partir de esa iniciativa.

Valeria Vejar, exalumna de la Escuela de Teatro y dramaturga de “Pasaje 1”, señaló que “la experiencia fue enriquecedora, porque se basa en historias del sector, el material es de ellos, por lo que el trabajo de dramaturgia fue escuchar, tomar esos relatos y armar un hilo conductor, cuyo resultado fue muy satisfactorio”.

En tanto, Natalia Mardones, también exalumna y directora del taller, comentó que “fue un proceso maravilloso, tuvimos que adaptar los protocolos sanitarios a la creación y al juego teatral, porque además los integrantes del elenco en su mayoría son de la tercera edad y fue muy gratificante trabajar en teatro comunitario”.

La experiencia forma parte del proyecto Escalera Arriba, impulsado desde la Escuela de Teatro UV y que lleva doce años desarrollando instancias de colaboración. Myriam Espinoza, académica de la Escuela, enfatizó en que “tenemos una relación antigua con este sector en base a un nexo construido por el espíritu del arte y la cultura. Este es un ejercicio creativo de continuidad de memoria barrial, pensando en la pandemia”.

El productor de Sala Negra y también exalumno UV, Christopher Ortega, realizó una positiva evaluación, “ya que no estamos desde una práctica asistencialista, sino codiseñando las actividades que desarrollamos en conjunto. Este radioteatro es la historia de los vecinos del cerro, sus inquietudes puestas al servicio de un producto artístico, que hoy tiene una versión ilustrada, un comic y que podría seguir creciendo. Estrenarlo en la junta de vecinos y no en la Sala Negra es un gesto que nos permite seguir la línea de la bidireccionalidad, para fortalecer esa relación recíproca de intercambio de conectividad en base a un modelo de trabajo que esperamos replicar en otros territorios e integrarlo al trabajo que se hace en la sala para que se complete esa circularidad”, añadió.

Juan Miralles, vecino del sector y uno de los integrantes del elenco manifestó que “no teníamos idea de hacer teatro, pero somos pobladores y pasamos la vida entera escuchando radioteatros, lo cual fue una ventaja. Todo el proceso fue novedoso y enriquecedor, porque aprendimos a compartir opiniones y discrepar en medio de una creación colectiva”.

Junto a él, el elenco estuvo integrado por Corina Fernández, Blanca Llanos, Lucila Fernández, Jacqueline Leiva y Paloma Valenzuela. La versión ilustrada y el comic pertenecen a Mauricio Villacura, también exalumno de la Escuela de Teatro.