Skip to main content

Académicas UV participan en Primer Programa de Liderazgo Femenino en la ciencia y la academia

09 Septiembre 2021

El programa tendrá una duración de tres meses y reúne a setenta mujeres de las doce regiones del país.

Setenta mujeres que ejercen actualmente cargos de liderazgo o que tienen experiencia superior a cinco años en dirigir equipos en el ámbito científico-tecnológico participan en el Primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las participantes destacan dos académicas e investigadoras de la Universidad de Valparaíso, quienes desde sus respectivos campos del conocimiento han destacado por encabezar proyectos, dirigir equipos complejos en ciencia y desempeñarse en posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación o cargos públicos.

El programa, que se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tendrá una duración de tres meses y entre los contenidos que ofrece a las participantes destacan paradigmas en los que se habita para liderar y ejercer el poder, potenciar liderazgos de mujeres en escenarios complejos y en transformación, comunicación efectiva al interior de los equipos y negociación, entre otros.

La directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad de la UV, Soledad Narea, fue una de las seleccionadas para participar en el programa Li*FE de liderazgo femenino. “Es la primera instancia de este tipo a nivel país y surge a partir de la postulación realizada por la Unidad de Igualdad y Diversidad, la cual agradezco y me honra profundamente. En este programa participan mujeres de todo Chile y es una instancia muy enriquecedora, pues permitirá generar redes, pero, además y lo más importante, continuar construyendo y fortaleciendo los liderazgos de las mujeres en la academia”, comentó.

También participa en el programa la doctora en Astrofísica Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV y directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF). “Es el primer programa de liderazgo femenino en áreas de STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el cual nos entregará herramientas para tener un liderazgo más efectivo. De momento estoy muy agradecida por la oportunidad y entusiasmada por compartir las doce sesiones con otras mujeres en posición de liderazgo, de las cuales siento que puedo aprender mucho. En nuestra carrera en ningún momento se nos proporciona oportunidades de capacitación en temas de liderazgo, lo aprendemos sobre la marcha, así que me siento muy afortunada”, manifestó.

Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, sostuvo que "reconocemos el trabajo de la ANID y el esfuerzo realizado en los últimos años para avanzar en una agenda de igualdad de género en la investigación científica y tecnológica. En este contexto, el Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias es una excelente oportunidad para potenciar las habilidades de dirección de las académicas, potenciar el avance hacia espacios de toma de decisiones, e ir rompiendo el ‘techo de cristal’, porque tener mujeres en los espacios de toma de decisiones en las universidades no sólo permite enriquecer los procesos de investigación e innovación, sino que además inspira y modela las decisiones de otras mujeres que están pensando ingresar o avanzar en el camino de la carrera académica en ciencias. Y ese es el desafío, no sólo mover el indicador sino avanzar hacia una cultura de igualdad y respeto por la diversidad".