Skip to main content

FabLab UV se reactiva con programa de tecnología y habilidades 4.0 Reiniciatec

09 Septiembre 2021

Dicta curso en línea a estudiantes de enseñanza media de la Región, como parte del programa de Ingeniería Abierta y PACE.

Un curso en línea para estudiantes de enseñanza media de la Región se encuentra desarrollando del FabLab UV como parte de las nuevas actividades que ha programado para este segundo semestre en conjunto con los programas Ingeniería Abierta y PACE.

El programa denominado Reiniciatec busca potenciar la tecnología y las habilidades 4.0 por medio de experiencias educativas híbridas que sean significativas, propiciando el autoaprendizaje en estudiantes de la Región.

Durante la ceremonia de lanzamiento del nuevo programa, Alejandro Weinstein, académico de Ingeniería Civil Biomédica y director FabLab UV, invitó a los secundarios de la Región a “aprovechar la oportunidad de acercarse al conocimiento y las nuevas tecnologías por medio de actividades lúdicas y de creación”.

Esteban Ruiz-Tagle, nuevo administrador del FabLab UV, señaló que el objetivo en esta etapa “es ser el puerto que reciba todas las ideas innovadoras de base tecnológica que buscan resolver problemas como cambio climático, salud y ciudades sustentables. Buscamos contribuir a la construcción de un ecosistema de innovación disruptiva entre la academia y la industria de la Región de Valparaíso”.

Edén Jofré, también administradora, comentó que “en el FaBLaB UV contamos con tecnologías como diseño, modelamiento e impresión 3D, robótica, electrónica, programación, corte láser, plotter de corte y prototipado. Por eso la invitación a los alumnos de enseñanza media es a ser parte de esta revolución digital, transformando las formas de pensar y aprender para convivir, relacionándonos con las tecnologías en el presente y hacia el futuro”.

Entre los métodos de aprendizaje para este nuevo proyecto, los administradores enfatizaron en el modelo de autoaprendizaje en línea, ABP, design thinking, diseño de experiencias y diseño instruccional en línea, con base en el contenido sensorial, experiencial y exploratorio a través de video, audio, texto, interacción y feedback.

“En esta nueva etapa el FabLab UV busca convertirse en una comunidad de pertenencia y territorio que permita a sus usuarios compartir lo que aporta, aprender con otros y por sí mismos, junto con generar competencias, habilidades, redes y beneficios”, aseguró Edén.

El curso se desarrollará entre septiembre y noviembre con módulos sincrónicos y asincrónicos sobre temáticas como tecnologías 4.0, big data, inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas, blockchain, programación, electrónica, impresión 3D y corte láser, entre otros.