Skip to main content

Editorial UV presentó “ex-chile”, antología de José Ángel Cuevas

07 Septiembre 2021

Soledad Bianchi, Raúl Zurita y Jaime Pinos presentaron la nueva publicación de la colección Poesía del sello universitario.

Soledad Bianchi, Raúl Zurita y Jaime Pinos, junto a Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer, fueron los encargados de presentar el libro “ex-chile”, antología poética de José Ángel Cuevas, publicación de Editorial UV. La actividad, que se desarrolló de manera remota, fue transmitida por streaming y puede revisionarse en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso.

El libro, ilustrado por Manuel Torres, con prólogo de Soledad Bianchi y epílogos de Raúl Zurita y Jaime Pinos, reúne poemas de casi todos los libros de Cuevas. La selección de trabajos estuvo a cargo de Ernesto Pfeiffer, editor del sello UV. La publicación es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

En la ocasión, estuvo presente el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien destacó que en el mismo momento, en otras plataformas de la casa de estudios, se estaban realizando otras dos actividades de difusión: la inauguración del XXXIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y la Charla Pública de Astronomía correspondiente al primer lunes de septiembre. “Estoy cierto que no todas las universidades que existen en Chile pueden exhibir en un mismo día y a una misma hora una propuesta cultural tan robusta y tan variada como la que hoy presenta la Universidad de Valparaíso, lo que, por supuesto, es un motivo de orgullo para todas y todos nosotros”, afirmó.

Asimismo, Corrales agradeció a José Ángel Cuevas “por confiar en la editorial de una universidad pública regional para reponer su obra, a veces tan capitalina pero también tan crítica y llena de contexto de este territorio tan centralista al que llamamos Chile”. Y cerrando sus palabras, lo invitó “a que cuando pueda, cuando recuperemos niveles de presencialidad mayores, venga a ver el mar desde este atribulado puerto, porque al parecer no va a ser posible hacerlo llegar hasta Renca”.

El director de Editorial UV, Cristián Warnken, también agradeció la confianza del poeta, así como a quienes tuvieron la misión de presentarlo. Tanto Soledad Bianchi como Raúl Zurita destacaron el valor de la obra de Cuevas, así como recordaron historias en común y coincidieron en resaltar la visión que este autor tiene de Chile.

El autor expresó por su parte su agradecimiento al trabajo de Editorial UV y de quienes colaboraron en la edición de “ex-chile”, así como de quienes lo presentaron en la ceremonia. Tras referirse a la forma de vivir y ser poeta, dio lectura a algunos de los poemas incluidos en el libro, destacando “tengo que leer siete poemas, me dijeron”.

La obra de José Ángel Cuevas −la mayor parte editada en bajos tirajes y de forma marginal− ha circulado en las marchas, especialmente su verso-título “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”, el cual fue proyectado el 2020 en la Plaza de la Dignidad. La antología “ex-chile” recorre la obra de Cuevas, un poeta “chileno, rockero y callejero”, que ha sido testigo de las transformaciones del país y capaz de poetizarlas desde el lugar de los vencidos. Cuevas es un cronista urbano que en decenas de cuadernos −posteriormente convertidos en libros− ha ido anotando sus impresiones de los barrios, hospitales, mercados, bares y restoranes. El golpe de Estado es una herida abierta en su poesía y vida: “Digo ex-chile porque tengo una idea clara, pero la tengo clara, clara, clara, de que Chile terminó el 11 de septiembre de 1973”, ha afirmado. Los poemas escritos en las décadas siguientes van a dar cuenta de un Chile vendido y a veces arrasado por el sistema neoliberal que transformó el país y que extinguió el sueño de Allende. Cuevas será muy crítico sobre el regreso a la democracia: “Este país tiene y sigue teniendo/ un inmenso tajo en la cara”.

Biografía

José Ángel Cuevas Estivil (Santiago, 1944) es poeta y profesor de Filosofía. Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde fue parte, según sus propias palabras, de una vanguardia político estudiantil. Junto con otros poetas del Pedagógico −y en un restorán− surgió el colectivo Grupo América. Con él crearon una revista del mismo nombre y allí publicó “El mundial del sesenta y dos”, poema representativo de su generación.

Trabajó casi veinte años como profesor de Filosofía en liceos de San Miguel, José María Caro, La Victoria, Renca y San Bernardo. El golpe de Estado será un momento decisivo y tema recurrente en sus libros: “Aquí termina una comunidad donde había un pueblo”. Fue detenido y exonerado.

Ha mostrado una especial preocupación por la memoria del país, realizando importantes investigaciones, entre ellas “Álbum del ex-Chile” 1 y 2 (2008 y 2016) y “Materiales para una memoria del profesorado” (2002).

Sus poemarios pueden ser considerados “verdaderos manifiestos generacionales”, dice la académica Soledad Bianchi. Algunas de sus publicaciones más importantes son “Efectos personales y dominios públicos” (1979); “Introducción a Santiago” (1982); “Treinta poemas del ex poeta” (1992); “Proyecto de país” (1994); “Poesía de la Comisión Liquidadora” (1997); “MAXIM Carta a los viejos rockeros” (2000); “Maquinaria Chile y otras escenas de poesía política” (2012), y “Poesía de la banda posmo” (2019). Ha sido incluido en antologías de poesía de Argentina, Estados Unidos, Francia y Brasil.