Con película “Noche de fuego” y conversatorio con Leonardo Sbaraglia comienza FICVIÑA 2021
XXXIII versión se realiza en línea y presencial hasta el 15 de septiembre.

Con la animación de los actores Francisca Gavilán y Francisco Reyes se realizó la inauguración oficial del 33° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se celebrará hasta el 15 de septiembre en modalidad remota en www.cinevina.cl y presencial en el Cine Arte de Viña del Mar y el Teatro Condell Sala Insomina de Valparaíso. Todas las exhibiciones son gratuitas.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín. La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló sentirse “emocionada por el inicio de este certamen que da cuenta de nuestro compromiso con la cultura, tan necesaria para construir una sociedad más justa e igualitaria. La cultura no es solo consumo de espectáculos, sino que está en la base de la sociedad, por eso destacamos este festival que desde 1966 ha puesto el foco en la posibilidad de discutir y reflexionar sobre nuestra realidad, en especial en esta versión que pone el foco en las mujeres latinoamericanas”.

El rector Osvaldo Corrales indicó que “la Universidad de Valparaíso es una institución pública que tiene un compromiso con el arte y la cultura, lo cual se hace concreto en dos líneas principales: primero la impronta de una curatoría centrada en un compromiso social, pero también en la formación de públicos. Este evento es una experiencia integral, luego de cada película tendremos conversatorios, donde se analizarán los productos exhibidos, por eso esperamos que la gente pueda valorar las películas de este festival en toda su complejidad”.

Para la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, “El FICVIÑA es la oportunidad de reencontrarse con la cultura, es una invitación a atraer a más personas al arte y sacarlas de la casa para que tengan la oportunidad de vivir la emoción de la producción cinematográfica a nivel latinoamericano actual en sus diferentes formatos y propuestas”.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV manifestó que “esta versión se construye en base a contenidos referidos a la exclusión y la marginación de mujeres víctimas de violencia, situando el foco en esa huella. Tendremos cinco competencias: Latinoamericana de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Nacional de Largometraje, Ojo Latinoamericano -con cortometrajes- y Miradas al Territorio. Esta versión tendrá una doble modalidad, remota y presencial, porque es importante que la gente de a poco vuelva al cine”, agregó.

Leonardo Sbaraglia

La sesión inaugural continuó con el primer Diálogos de Cine, con Leonardo Sbaraglia, destacado actor argentino de cine, ganador de premios Goya, Martín Fierro, Emmy, Cóndor de Plata y Premio Platino, con actuaciones en películas como “Tango feroz”, “Caballos salvajes" (Paoa FICVIÑA a mejor actor 1996), "Plata quemada”, “Relatos salvajes” y “Dolor y gloria” (de Pedro Almodóvar), entre muchas otras.

Desde Buenos Aires y en una amena charla con Pereira, Sbaraglia repasó su filomografía, contando parte de su actividad actual. Comentó que “en estas circunstancias de la pandemia, aun en la desgracia uno tiene que seguir encontrándose con la gente que quiere seguir trabajando. Afortunadamente he tenido la posibilidad de seguir realizando proyectos con gente muy inteligente. Todas mis películas me han marcado, todas las experiencias que uno tiene en la vida van definiendo algunos lugares de referencia y estructurales. Por eso es relevante este tipo de iniciativas como el FICVIÑA, porque permiten dar cuenta del panorama cinematográfico latinoamericano actual”.

“Noche de Fuego”

La película inaugural fue “Noche de fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, que recientemente obtuvo una Mención Especial en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes.

Al respecto, Claudio Pereira señaló que “la película inaugural siempre refleja la curatoría de este festival, es una señal de lo que se está viviendo en el momento. Su directora Tatiana Huezo posee una filmografía relevante basada en la perspectiva la violencia. ‘Noche de Fuego’ fue estrenada en la versión presencial de Cannes de este año, donde su directora y actrices recibieron una verdadera ovación”.

Publicado martes 7 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Buscarán recuperar ecosistemas degradados por incendios en Reserva Nacional Lago Peñuelas
24-SEP-2021
Investigadores UV desarrollarán parche para el tratamiento de úlceras venosas
24-SEP-2021
Educación Parvularia y Pedagogía en Música analizaron el sentido de las prácticas profesionales
24-SEP-2021
Nueva Constitución y derecho penal se abordará en XIV Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal
24-SEP-2021
Cómo elaborar un proyecto educativo o cultural: gestora Alejandra Hurtado dictó seminario-taller
24-SEP-2021
Escuela de Auditoría y Colegio de Contadores firman convenio de cooperación académico y profesional
24-SEP-2021
Alejandro Rodríguez fue jurado en concurso del logo por los 30 Años de Asociación de Universidades Grupo Montevideo
24-SEP-2021
Corto de egreso de exalumno de Cine UV competirá en 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia
23-SEP-2021
Director del Campus San Felipe se reunió con los alcaldes de la provincia de Los Andes
23-SEP-2021
Vivianne Bachelet inauguró ciclo de charlas DIBRA sobre buenas prácticas editoriales científicas
23-SEP-2021
Académica UV investiga impacto de la radiación en la salud oral de las personas con cáncer de cabeza
22-SEP-2021
Académicas de Trabajo Social UV expusieron en Comisión de Asuntos de Infancia del Senado
22-SEP-2021
Facultad de Derecho UV firma protocolo de la Red de Universidades por la Migración
22-SEP-2021
Estudiantes de primer año de Arquitectura exponen trabajos vinculados a la temática del agua
21-SEP-2021
Obra virtual “Informe de una mujer que arde” cierra la temporada Sala Negra en Línea
21-SEP-2021
Estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica realizaron gira académica por el valle de Colchagua y Pichilemu
21-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000