Skip to main content

CEI CPMDH UV coorganizó conversatorio sobre violaciones a los DDHH durante el estallido social

06 Septiembre 2021

Junto a Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Fundación Friedrich Ebert.

Con el propósito de abordar algunas de las principales reflexiones derivadas del trabajo realizado por organismos de la sociedad civil en defensa de víctimas de la violencia estatal luego del 18 de octubre de 2019, el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH UV), la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Fundación Friedrich Ebert coorganizaron el conversatorio "Represión estatal y defensa de los derechos humanos durante el Estallido Social".

La actividad se desarrolló en línea y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZHRqf11Hbzw&t=3155s.

Las expositoras del panel fueron Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, y Lay-Len Wong, abogada y miembro del directorio de la Corporación Colectiva Justicia en Derechos Humanos de Concepción. Moderador fue Omar Sagredo, encargado del Archivo Oral y del Centro de Documentación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Participó asimismo Daniel Rebolledo, coordinador de área de la misma entidad.

Omar Sagredo destacó que este es el segundo conversatorio organizado por las tres entidades y que tiene que ver con la conjugación de dos proyectos, a cargo del CEI CPMDH UV y de Villa Grimaldi, que tienen el fin de trabajar sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social. De parte del CEI CPMDH, el proyecto consiste en la creación de una instancia de atención psicosocial a jóvenes víctimas de la Región de Valparaíso, y en el caso de Villa Grimaldi, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert, se trata de la creación de una colección testimonial de personas represaliadas.

En su intervención, Ana Piquer, activista, abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Nueva York y directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile desde 2011, expuso los resultados del informe “Ojos sobre Chile”, publicado en octubre de 2020 por Amnistía Internacional. Este informe considera entrevistas a personas de la sociedad civil, autoridades estatales y víctimas, acceso a carpetas investigativas, información oficial del Ministerio del Interior y solicitudes de transparencia a Carabineros de Chile.

Ana Piquer afirmó que “el Estallido Social de octubre de 2019 es la mayor crisis de Derechos Humanos que ha vivido Chile desde la dictadura”, por lo cual Amnistía Internacional incluyó en su informe una serie de recomendaciones, las que −dijo− a la fecha no han sido consideradas por el gobierno chileno.

Por su parte, Lay-Len Wong, abogada de la Universidad de Concepción, trabajadora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Corporación Colectiva Justicia en Derechos Humanos, expuso acerca de la responsabilidad de los altos cargos del Estado y de las instituciones de orden público, centrándose en el concepto de “cultura de impunidad”, explicando que este implica que cuando hay en los escenarios de poder cómplices civiles y militares de la dictadura tomando decisiones, a cargo de imponer el orden público en estado de excepción constitucional, es evidente que no va a haber un respeto o un estándar de cumplimiento sobre Derechos Humanos. “La criminalización generalizada de la protesta social es una de las herencias derivadas de la dictadura cívico militar”, indicó.