Skip to main content

Escuela de Sociología organiza curso introductorio a la práctica de análisis de datos sociales

02 Septiembre 2021

Está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación, humanidades y áreas afines.

Con el fin de introducir a egresados, profesionales y estudiantes de posgrado de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación, humanidades y disciplinas afines, la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales UV tiene abiertas las inscripciones para el “Curso de análisis de datos sociales en R”, que se iniciará el jueves 30 de septiembre con clases sincrónicas en línea.

El programa es coordinado por los académicos de la Escuela de Sociología Juan Pablo Pinilla, antropólogo social, doctor en Políticas Públicas; José Manuel Gaete, sociólogo, doctor en Sociología, y Jorge Vergara, sociólogo, doctor en Sociología.

Según explica Juan Pablo Pinilla, se trata de un curso introductorio a la práctica de análisis de datos sociales. “Tiene una particularidad que lo diferencia de otros cursos: se centra en la práctica de análisis de datos desde el punto de vista de un software específico. En consecuencia, no se trata de un análisis en abstracto, sino de un análisis que se aprende haciendo. Todo el curso se dicta a través de este software; es como aprender a jugar tenis practicando tenis”, dice.

Añade que el referido software, el lenguaje de programación llamado R, tiene algunas características especiales: “Lo fundamental es que es un curso introductorio para personas que tienen nada o poca experiencia analizando datos. Profesionales de Sociología, Antropología, Psicología, que hayan visto algunos cursos de metodología, pero que en su práctica profesional o investigativa no hayan hecho un uso intensivo de estas habilidades y quieran actualizar sus conocimientos”.

Detalla el académico que “R tiene varias características que lo hacen atractivo y otras características que provocan un poco de miedo. De las cosas atractivas, primero hay que decir que R es un software de acceso gratuito, por lo tanto, no necesitamos pagar ninguna licencia, cualquier persona lo puede descargar en su computador, para Mac, Windows y Linus. Lo segundo bueno es que es un software que está adquiriendo cada vez más popularidad, es el que ha experimentado mayor crecimiento estos últimos cinco años, no solamente porque es libre y gratuito, sino porque tiene una comunidad de desarrolladores que van perfeccionando el software. Luego, una de las cosas que provoca un poco de miedo es que este software requiere algunas habilidades de programación; son muy básicas, no hay que ser programador ni informático, pero sí requiere que aprendamos a escribir códigos. Para ello, nuestro equipo de docencia tiene personas con más experiencia que podrán ir guiando en el aprendizaje de códigos. Para R sí se necesita tomar un curso, no es algo que uno pueda aprender por YouTube ni intuitivamente”.

Respecto de por qué se decidió hacer un curso sobre R, manifiesta Pinilla que “es gratuito, de acceso abierto; está siendo cada vez más popular, se utiliza cada vez más, no solamente en ciencias exactas, sino que cada vez más en ciencias sociales. Y la última característica, que creo que es la más importante: R permite analizar datos de manera personalizada, de modo que obtendrás el resultado que tú desees. Como tú lo escribes en tu código, no vas a obtener la tabla que el software genere como output, sino que tú escribes la tabla o el gráfico personalizado hasta el último detalle. Se acomoda a los requerimientos de cada persona, con una gran flexibilidad, que te permite hacer cosas muy sencillas y que se pueden hacer en una tarde, o cosas más sofisticadas que te pueden tomar un año programando. Tiene una amplia gama de posibilidades”.

En cuanto a los requisitos exigidos para la inscripción, explica Juan Pablo Pinilla: “Interés en el análisis de datos en general, y que nos cuenten su experiencia, no necesariamente profesional, basta con qué cursos de metodología han tomado, cuál es su familiaridad con métodos cuantitativos. Como es un curso introductorio, no requerimos grandes habilidades en métodos cuantitativos, sólo conocer cuál es tu experiencia y cuáles son tus expectativas. Esto porque es un curso de nivel inicial, el próximo año vamos a ofrecer un curso que requerirá conocimientos previos”. Se exige grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado, currículum vitae y carta de motivación.

El “Curso de análisis de datos sociales en R” dispone de treinta vacantes. Se desarrollará del 30 de septiembre al 25 de noviembre, con un total de nueve sesiones sincrónicas remotas, los jueves de 18:00 a 19:40 horas, requiriendo que cada inscrito dedique una hora y media a la semana para trabajos o tareas. El corto de la matrícula es de 16 mil pesos y el del arancel, 320 mil pesos, con cinco por ciento de descuento por pago al contado. Informaciones y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..