Escuela de Sociología organiza curso introductorio a la práctica de análisis de datos sociales
Está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación, humanidades y áreas afines.

Con el fin de introducir a egresados, profesionales y estudiantes de posgrado de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación, humanidades y disciplinas afines, la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales UV tiene abiertas las inscripciones para el “Curso de análisis de datos sociales en R”, que se iniciará el jueves 30 de septiembre con clases sincrónicas en línea.

El programa es coordinado por los académicos de la Escuela de Sociología Juan Pablo Pinilla, antropólogo social, doctor en Políticas Públicas; José Manuel Gaete, sociólogo, doctor en Sociología, y Jorge Vergara, sociólogo, doctor en Sociología.

Según explica Juan Pablo Pinilla, se trata de un curso introductorio a la práctica de análisis de datos sociales. “Tiene una particularidad que lo diferencia de otros cursos: se centra en la práctica de análisis de datos desde el punto de vista de un software específico. En consecuencia, no se trata de un análisis en abstracto, sino de un análisis que se aprende haciendo. Todo el curso se dicta a través de este software; es como aprender a jugar tenis practicando tenis”, dice.

Añade que el referido software, el lenguaje de programación llamado R, tiene algunas características especiales: “Lo fundamental es que es un curso introductorio para personas que tienen nada o poca experiencia analizando datos. Profesionales de Sociología, Antropología, Psicología, que hayan visto algunos cursos de metodología, pero que en su práctica profesional o investigativa no hayan hecho un uso intensivo de estas habilidades y quieran actualizar sus conocimientos”.

Detalla el académico que “R tiene varias características que lo hacen atractivo y otras características que provocan un poco de miedo. De las cosas atractivas, primero hay que decir que R es un software de acceso gratuito, por lo tanto, no necesitamos pagar ninguna licencia, cualquier persona lo puede descargar en su computador, para Mac, Windows y Linus. Lo segundo bueno es que es un software que está adquiriendo cada vez más popularidad, es el que ha experimentado mayor crecimiento estos últimos cinco años, no solamente porque es libre y gratuito, sino porque tiene una comunidad de desarrolladores que van perfeccionando el software. Luego, una de las cosas que provoca un poco de miedo es que este software requiere algunas habilidades de programación; son muy básicas, no hay que ser programador ni informático, pero sí requiere que aprendamos a escribir códigos. Para ello, nuestro equipo de docencia tiene personas con más experiencia que podrán ir guiando en el aprendizaje de códigos. Para R sí se necesita tomar un curso, no es algo que uno pueda aprender por YouTube ni intuitivamente”.

Respecto de por qué se decidió hacer un curso sobre R, manifiesta Pinilla que “es gratuito, de acceso abierto; está siendo cada vez más popular, se utiliza cada vez más, no solamente en ciencias exactas, sino que cada vez más en ciencias sociales. Y la última característica, que creo que es la más importante: R permite analizar datos de manera personalizada, de modo que obtendrás el resultado que tú desees. Como tú lo escribes en tu código, no vas a obtener la tabla que el software genere como output, sino que tú escribes la tabla o el gráfico personalizado hasta el último detalle. Se acomoda a los requerimientos de cada persona, con una gran flexibilidad, que te permite hacer cosas muy sencillas y que se pueden hacer en una tarde, o cosas más sofisticadas que te pueden tomar un año programando. Tiene una amplia gama de posibilidades”.

En cuanto a los requisitos exigidos para la inscripción, explica Juan Pablo Pinilla: “Interés en el análisis de datos en general, y que nos cuenten su experiencia, no necesariamente profesional, basta con qué cursos de metodología han tomado, cuál es su familiaridad con métodos cuantitativos. Como es un curso introductorio, no requerimos grandes habilidades en métodos cuantitativos, sólo conocer cuál es tu experiencia y cuáles son tus expectativas. Esto porque es un curso de nivel inicial, el próximo año vamos a ofrecer un curso que requerirá conocimientos previos”. Se exige grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado, currículum vitae y carta de motivación.

El “Curso de análisis de datos sociales en R” dispone de treinta vacantes. Se desarrollará del 30 de septiembre al 25 de noviembre, con un total de nueve sesiones sincrónicas remotas, los jueves de 18:00 a 19:40 horas, requiriendo que cada inscrito dedique una hora y media a la semana para trabajos o tareas. El corto de la matrícula es de 16 mil pesos y el del arancel, 320 mil pesos, con cinco por ciento de descuento por pago al contado. Informaciones y contacto: ana.labra@uv.cl.

Publicado jueves 2 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Buscarán recuperar ecosistemas degradados por incendios en Reserva Nacional Lago Peñuelas
24-SEP-2021
Investigadores UV desarrollarán parche para el tratamiento de úlceras venosas
24-SEP-2021
Educación Parvularia y Pedagogía en Música analizaron el sentido de las prácticas profesionales
24-SEP-2021
Nueva Constitución y derecho penal se abordará en XIV Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal
24-SEP-2021
Cómo elaborar un proyecto educativo o cultural: gestora Alejandra Hurtado dictó seminario-taller
24-SEP-2021
Escuela de Auditoría y Colegio de Contadores firman convenio de cooperación académico y profesional
24-SEP-2021
Alejandro Rodríguez fue jurado en concurso del logo por los 30 Años de Asociación de Universidades Grupo Montevideo
24-SEP-2021
Corto de egreso de exalumno de Cine UV competirá en 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia
23-SEP-2021
Director del Campus San Felipe se reunió con los alcaldes de la provincia de Los Andes
23-SEP-2021
Vivianne Bachelet inauguró ciclo de charlas DIBRA sobre buenas prácticas editoriales científicas
23-SEP-2021
Académica UV investiga impacto de la radiación en la salud oral de las personas con cáncer de cabeza
22-SEP-2021
Académicas de Trabajo Social UV expusieron en Comisión de Asuntos de Infancia del Senado
22-SEP-2021
Facultad de Derecho UV firma protocolo de la Red de Universidades por la Migración
22-SEP-2021
Estudiantes de primer año de Arquitectura exponen trabajos vinculados a la temática del agua
21-SEP-2021
Obra virtual “Informe de una mujer que arde” cierra la temporada Sala Negra en Línea
21-SEP-2021
Estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica realizaron gira académica por el valle de Colchagua y Pichilemu
21-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000